El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado tras la declaración de la independencia aprobada en el Parlamento catalán que «el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña» y ha pedido tranquilidad a los españoles ante esa decisión.
Rajoy ha garantizado la recuperación de la legalidad en un mensaje en su cuenta de Twitter tras conocer el resultado de esa votación en el Parlament.
«Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña», ha escrito el jefe del Ejecutivo.
El Parlament, con los votos en urna y de forma secreta los de JxSí y la CUP, ha aprobado una resolución en la que insta al Govern a dictar todas la resoluciones necesarias para desplegar el marco legal de la «república» catalana y, en cuyo preámbulo, se declara un «Estado independiente en forma de república».
Además, el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración de independencia, según han informado fuentes de Moncloa, señalando que, una vez que el Senado haya aprobado las medidas del artículo 155, el ejecutivo iniciará su aplicación de forma inmediata en el Consejo de Ministros.
El Ejecutivo del PP ha hecho este anuncio minutos después de que el Parlamento catalán haya declarado constituida la República catalana independiente y haya aprobado iniciar un proceso constituyente.
Este mismo viernes por la tarde se celebrarán dos reuniones del Consejos de Ministros, una de ellas extraordinaria, para aprobar la aplicación de las medidas acordadas para Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución.