El juicio por la mayor estafa inmobiliaria de la historia de Balears pende de un hilo a diez días de su inicio. El abogado de Carlos García Roldán, ‘Charly’, el supuesto cerebro del fraude millonario de Lujo Casa, ha renunciado a su defensa por motivos personales. El juicio fue señalado en 2023 para iniciarse este cinco de mayo y la Audiencia Provincial ha reservado dos meses para las sesiones.
Roldán, que afronta una petición de 16 años de cárcel por parte de la Fiscalía, está ahora mismo sin abogado. La Audiencia ha recurrido al Colegio de Abogados para que le designe un letrado de oficio. El problema para este profesional será tener que asumir la defensa de una causa tan compleja sin apenas tiempo para prepararla. Un escenario que, en casos similares puede llevar a la suspensión o aplazamiento del juicio. El principal acusado estaba defendido por el abogado Víctor Coma, de Tarragona. La renuncia se ha producido después de que varias reuniones para intentar buscar una solución pactada al caso fracasaran. Además de la negativa de varios acusados a conformarse y a asumir cualquier culpa, según participantes en esas negociaciones, la Fiscalía se opuso a la pretensión de la defensa de Charly.
Buscaba una pena de unos cuatro años, el tiempo que ya cumplió en prisión preventiva. La Audiencia intentará mantener en lo posible el señalamiento del juicio y el calendario reservado. Cualquier suspensión generaría una situación muy complicada ante el enorme retraso de las secciones penales y la dificultad de recolocar juicios de esta magnitud, lo que demoraría años la vista.
La Fiscalía sostiene que García Roldán junto a una decena de colaboradores comercializaron más de 30 promociones inmobiliarias falsas en Mallorca, lo que provocó un agujero económico de 3,5 millones de euros y dejó más de un centenar de afectados. El acusado huyó a Colombia ante las primeras denuncias en su contra, donde fue detenido y extraditado a España en el año 2020.