Referéndum en Cataluña

Puigdemont retrasa al martes su comparecencia en el Parlament tras la suspensión del Tribunal Constitucional

Carles Puigdemont

Carles Puigdemont, durante una declaración oficial en el Palau de la Generalitat | Foto: ALBERT GEA

| Barcelona |

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este viernes comparecer el próximo martes, día 10, en el Parlament, con lo que retrasa un día sus explicaciones ante la Cámara catalana sobre cómo proceder tras el 1-O, en un momento en el que planea la posibilidad de una declaración unilateral de independencia.

Fuentes parlamentarias han indicado que Puigdemont ha pedido comparecer el martes por la tarde para explicar «la situación política actual», lo que sustituiría la comparecencia en el pleno del lunes día 9 que acordó la Mesa y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

La Mesa y la Junta de Portavoces se han reunido a primera hora de la tarde y han admitido la petición de comparecencia, que se celebrará a partir de las 18.00 horas.

Al ser una petición expresa del presidente catalán, fuentes parlamentarias han indicado que prevalecerá sobre la solicitud de comparecencia para el lunes que presentó este jueves Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP), tras conocerse que el Tribunal Constitucional había suspendido el pleno del mismo día, una circunstancia que ya ha sido notificada a la Mesa.

A diferencia de la primera petición de comparecencia de JxSí y la CUP, el escrito de Puigdemont enviado al Parlament no hace mención a la ley de referéndum, suspendida por el TC, ni tampoco al 1-O, sino que simplemente solicita dirigirse a la Cámara para «informar de la situación política actual», sin mencionar tampoco una eventual declaración unilateral de independencia.

Las comparecencias del presidente de la Generalitat habitualmente no incluyen ninguna votación, aunque fuentes de grupos de la oposición no descartan que JxSí y CUP puedan alterar en algún momento el orden del día para añadir una propuesta para declarar la independencia, que se votaría en pleno, o que Puigdemont aproveche su discurso para hacer alguna alusión a la secesión.

48 comentarios

user Llorencet | Hace más de 7 años

Aquí n'hi ha que encara es pensen que prendran el pèl a Catalunya. S'ha dissenyat un pla intel·ligent i es fa servir la força de la resistència passiva. Són cartes per guanyar.

user @Toni* | Hace más de 7 años

El rey no ha puesto firmes a nadie y menos a los catalanes, enterao.

user miguel | Hace más de 7 años

El Govern se debate aún entre proclamar la independencia ya y dejarla suspendida a la espera de mediación o hacer una declaración que entre en vigor en el futuro Los independentistas prevén que la declaración del martes no se vote en el Parlament y quede en acta mediante la lectura del president El PDeCAT presiona a Puigdemont para que no lleve a cabo un acto unilateral que sea entendido en el Gobierno español como la ruptura definitiva Vamos que queda rollo para rato En otro pais los sediciosos ya estarian detenidos

user Pep | Hace más de 7 años

PUIGDEMONT , Estas acabat.Te han fet fer lo que han volgut en tu.Hem de ser mes vius.

user Endavant Catalunya!!! | Hace más de 7 años

Endavant Catalunya!!!! Endavant Puigdemont!!! Amb els violents, ni una paraula: les convertiran en violència!!!

user El aleman | Hace más de 7 años

Una de las bases fundamentales de la democracia es la constitución de un país. Sin aceptar la constitucion , la democracia no existe. Comisión europeo. Puigdemont no es demócrata , y menos su gobierno con las radicales de cup. Cup ; la unión europeo es una zona antidemocrata. Yo soy europeo,demócrata y enemigo de vosotros. Como cientos miliones Europeos.

user Toni* | Hace más de 7 años

El problema de fondo está, en el presidente de España, demasiado débil y bobo. Una vez más el Rey ha tenido que poner firmes a TODOS, unos y otros.

user Gracias su majestad. | Hace más de 7 años

Veis, como el discurso del Rey hizo su efecto...

user Paquitajanico | Hace más de 7 años

Puigdemont ya no se aclara primero dijo que el día 2 después de elecciones , después que el lunes , ahora que el martes ... Espero que de una vez el gobierno central actúe bien !

user Legionarios plantando cara a la Generalitat. | Hace más de 7 años

Queréis comprobar la lo valientes que son los Mossos de Escuadra? Visualizar el video: https//Youtu.be/ff4jzSNoK, ningún Mosso se atrevió a toserles.

user Xisco | Hace más de 7 años

El Puigdemont y Junqueras pasarán a la historia como dos golpistas semejante a Tejero en el 23 F. eso si sin pistola.

user Para las cifras hablas por si solas | Hace más de 7 años

Si claro yo vi a niños poniendo papeletas a mansalva y gente votando 3 veces.... en el mismo centro

user joanet | Hace más de 7 años

No va han aplicar el tan cacareado artículo de la constitución; porque si lo aplican será para hacer nuevas elecciones, y sin tener a todos estos inhabilitados previamente el riesgo de que vuelva a salir un resultado similar al anterior o que el número de independentistas parlamentarios autonómicos crezca un poco es muy elevado el riesgo. Ahora que si dejan enfriar el tema con el paso del tiempo, también mala solución. Con lo cual, sea como sea, la cosa tiene muy mala pinta. PD.: Como la incertidumbre es muy elevado, yo también como profesional hace unos días que ya no atiendo encargo relacionados con Cataluña, y estoy empezando a evitar proveedores catalanes (y se lo comunico abiertamente y lo entienden).

user Inadmisible | Hace más de 7 años

El pobre rey va a tener que liberar también su agenda de la semana que viene, con lo ocupado que debía estar, pobre hombre...

user fregasuelos | Hace más de 7 años

y al final de todo esto el Estado cobarde no se les aplicara la ley veremos como ninguno entra en prision incluido Trapero and cia.Que te apuestas?

user Cobi | Hace más de 7 años

España ha desterrado a Cataluña sin apenas esfuerzos, esta claro quienes mueven los intereses, les han kitado intencionadamente sus bancos y empresas para tratar de hundirlos, pero la historia aun no está escrita. Gobierno de cobardes les saldrá el tiro por la culata.

user Ya ná | Hace más de 7 años

Se les ha ido la toda la fuerza con un peillo. Ojala el martes declaren la independencia y seguirá el circo y me reiré un poco más. Ahora lo solucionaran con un IFC jajajajaaj Instituto de Finanzas de Catalunya. Antes iba de vez en cuando a Brcelona a Gerona perro ahora no los soporto a los pobrecitos (no a todos).

user Anonadada | Hace más de 7 años

Se están haciendo caquita. Olé por bancos y empresas que se han ido y por las que se irán.

user Las cifras hablan por si solas | Hace más de 7 años

Hay que reconocerlo. Resultados definitivos. Votaron (los que quisieron y "pudieron") unos 2.300.000 con el 90,18 % a favor de la independencia. Cataluña no es España, aunque nos duela.

user Qué desastre de estrategias | Hace más de 7 años

No se puede llevar peor el asunto. Sindicatos policiales piden a Millo que dimita por pedir perdón por las cargas del 1-O. ¿Por qué nos clavamos los cuchillos por la espalda?

user @alucinado | Hace más de 7 años

"Señores, la sublevación ha terminado, los secesionistas se han rendido, Arturo Mas acaba de decir que Cataluña no esta preparada para la independencia, ahora solo queda juzgar a los lideres de la revuelta". Artur Mas desmiente haber dicho esto. Son bulos lanzados intencionadamente, que mindunguis como tú repiten como idiotas.

user ¿Cataluña ya no es España? | Hace más de 7 años

Parece que España ya no considera Cataluña como territorio propio. ¿Por qué si no están dando facilidades para que las empresas se trasladen a España? No lo entiendo.

user Es buscaret | Hace más de 7 años

Ilegalitza sa cup pero ja!!!!! Y desterrats de per vida

user Vengador | Hace más de 7 años

Señoras y señores, el cagómetro está en marcha...ufff qué peste!! :-)

user Davidsg | Hace más de 7 años

CATALANES, CARLES , CUP Y DEMÁS , OS ESTÁN DESPLUMANDO, JAJAJAJA! MENUDOS SINVERGÜENZAS

user tomeu | Hace más de 7 años

Jolin! ya se han ca...do los independentistas, ¿no tenían que declarar la independencia en 48 horas después del "referéndum".......? Cobardessssss!!!!! ya oléis a cárcel. A ver si tomáis nota los catalanufos de mi querida Mallorca!!!!!

user Carlos | Hace más de 7 años

Yo creo que la mejor respuesta es respuesta Económica Prision a los traidores, después dala apertura el secreto bancario en Andorra Reforma del sistema educativo Presencia del estado español en todas las autonomias

user alucinado | Hace más de 7 años

Señores, la sublevación ha terminado, los secesionistas se han rendido, Arturo Mas acaba de decir que Cataluña no esta preparada para la independencia, ahora solo queda juzgar a los lideres de la revuelta

user juan m.marti | Hace más de 7 años

LA HISTORIA ,SIEMPRE SE REPITE.........retrocedamos 80 años atrás para así, quizás, tener una visión diferente de las cosas que ahora sabemos.

user En Tomeu de Son Espárech | Hace más de 7 años

Ets empresaris já han vist que sa locura catalanista ha entrat à sa fasse suicida. Axò já sa transformat en beneyt es derré.

user inspector | Hace más de 7 años

BOICOT TOTAL Y SIN CONTEMPLACIONES CONTRA EL CONGLOMERADO ECONOMICO-FINANCIERO-EMPRESARIAL DE CATALUÑA... CUANDO TENGAN QUE PAGAR LAS NOMINAS CON LAS TUERCAS DEL ALMACEN SE BAJARAN DEL BURRO.

user El aleman | Hace más de 7 años

Elecciones en Cataluña. En enero (despues del fin de secreto bancaria en andorra) Acuerdo sobre la financión con el gobierno español. Reformacion de le educación en Cataluña y Baleares. (Basta con la manipulación y idiologia) Transparencia

user GG | Hace más de 7 años

Fa pudoreta, no declararán la DUI, no tienen apoyos internacionales de ningún tipo y tampoco cuentan con financiación para aguantar.

user Blas | Hace más de 7 años

compadezco a quien tenga que retirar dinero de la caixa porque las colas son muy largas y se hace muy pesado

user decepcionado | Hace más de 7 años

Menudo trapero está hecho este Puigdemont. Que lo metan en la cárcel de una vez y no empreñe mas a los españoles

user Incrédulo | Hace más de 7 años

Mientras no retrasen su entrada en prision a mí me va bien....

user Marta | Hace más de 7 años

En una entidad de La Caixa de Palma esta mañana ha sido un caos para poder traspasar mi dinero a otra entidad. He estado dos horas en la cola.

user Gori | Hace más de 7 años

Ya tiene caguetas. Ha desafiado a España y no le ha ido bien. Por su culpa la gente está retirando su dinero de la Caixa. En la cárcel lo pondrán mirando para Cuenca (España)

user anonimo | Hace más de 7 años

Este se cree Pablo Escobar. pesadoo.prision que esta zumbadisimo.

user anticat | Hace más de 7 años

Catalán cobarde. Te refugias detrás de las masas que han sido engañadas y adoctrinadas desde hace décadas. Que ganas tengo de verte flanqueado por dos policias o guardia civiles acompañándote detenido al trullo. No escribo lo que pienso de tí para que no me censuren el comentario.

user tomaquet | Hace más de 7 años

No le cabe ni un alfiler, están echando cuentas y ya no llega para pensiones y lo mas preocupante para todo gran politico sus numerosos sueldos diez veces por encima del mil eurista

user Nan | Hace más de 7 años

El martes del 2890

user Pau | Hace más de 7 años

Aún no está en la cárcel?.......que esperamos a ver si tiene otra brillante idea y rompe un poquito más la convivencia pacífica de los ciudadanos de cataluña.

user Gagarroncat | Hace más de 7 años

Este delincuente a la carcel

user Lluis | Hace más de 7 años

Cobarde, gallina, capitán de la sardina. El catalanismo no aprende, las han perdido siempre todas, y las perderán siempre todas.

user samoixanegre | Hace más de 7 años

Se acuerdan Vds., de aquel sabio refrán que habla del perro y de la rabia????, entonces: ART 155, y se acabó la rabia..., o no?

user il_catolico | Hace más de 7 años

las colas en Palmanyola para retirar el dinero de La Caixa eran escandalosas...... yo ya lo he sacado..

user Ueppp | Hace más de 7 años

Si muy bien.....y después carcel por golpista.

Relacionado
Lo más visto