Síguenos F Y T L I T R
26J

El PP gana y mejora, el PSOE sigue segundo, Podemos se estanca y C's cae

| Madrid |

El Partido Popular ha revalidado su victoria en las elecciones generales de 2016 mejorando resultados. La unión de Unidos Podemos y PSOE no basta para la mayoría absoluta -176 escaños-.

Y así, el PP consigue 137 diputados (33'03% de los votos); el PSOE 85 (22'66% de los votos), Unidos Podemos 71 (21'11% de los votos), Ciudadanos 32 (13'05% de los votos), ERC 9 (2'63% de los votos), CDC 8 (2'01% de los votos), EAJ-PNV 5 (1'20% de los votos), EH-Bildu 2 (0'77% de los votos) y Coalición Canaria 1 (0'33% de los votos).

Cabe recordar que en la convocatoria del 20 de diciembre de 2015, el PP obtuvo 123 escaños (28'71% de los votos), el PSOE 90 (22% de los votos), Podemos 69 (20'66% de los votos), Ciudadanos 40 (13'94% de los votos), ERC 9, Democràcia i Llibertat 8 (2'25% de los votos), EAJ-PNV 6 (1'20% de los votos), EH-Bildu 2 (0'87% de los votos) UP-UPec 2 (3'68) y Coalición Canaria 1 (0'32% de los votos).

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales de 2016 con 137 escaños tras sumar 14 más a los que logró el 20 de diciembre, seguido del PSOE, que logra 85 escaños y mantiene así su posición de segunda fuerza política, mientras que Unidos Podemos no logra el 'sorpasso' que buscaba y se queda con 71 escaños. Ciudadanos ha sufrido un hundimiento con la pérdida de ocho diputados, quedándose con 32. Este resultado deja la llave de la formación de gobierno al PSOE y a los partidos nacionalistas.

Estos últimos siguen perdiendo escaños en el Parlamento, aunque en estos comicios no han sufrido la caída que ocurrió el pasado 20 de diciembre, cuando pasaron de 39 asientos en la Cámara Baja a 26. Ahora sólo se dejan uno, el que pierde el PNV en Vizcaya en favor de Podemos, y la suma de todos es de 25 escaños. El resto de fuerzas nacionalistas e independentistas mantiene sus resultados de hace seis meses: ERC sigue con 9; CDC, con 8; EH Bildu, con 2 y Coalición Canaria, revalida el obtenido el 20D.

Los datos de las elecciones del 26 de junio ponen de manifiesto que la 'polarización' del voto que pretendían el PP y Podemos le ha funcionado mejor al partido de Mariano Rajoy que al de Pablo Iglesias. El primero ha logrado concentrar el voto, mermando el resultado de Ciudadanos, mientras que Unidos Podemos sólo ha logrado mantener los 71 escaños que ya le daba la suma de los 69 que logró el 20D más los dos de IU.

Estos datos deshacen el empate técnico que se produjo entre el bloque de centro derecha y el de izquierda el pasado 20 de diciembre, ya que la suma del PP con Ciudadanos es ahora de 169 escaños y la del PSOE con Unidos Podemos logra 156 diputados en el Congreso.

Sin embargo, el resultado no lo pone fácil para la formación de gobierno, porque ninguno de los dos bloques logra una mayoría absoluta, aunque la ventaja del centro derecha sobre la izquierda es de 13 diputados, por lo que el PSOE sigue teniendo la llave para la formación de Gobierno o éste dependerá de los partidos nacionalistas.

Los datos logrados por el Partido Popular, 137 escaños, significan un incremento de 600.000 votos, con el 99,26 por ciento escrutado, lo que supone más de cuatro puntos por encima de lo conseguido en 2015. Esta mejora en el resultado de los populares refleja que la estrategia de la 'polarización' con la que empezaron la campaña y su insistente mensaje de que votar a Ciudadanos en algunas provincias sólo servía para que ganara Podemos, les ha dado resultado.

Aunque es difícil medir el impacto que también ha podido tener en estos datos el referéndum del pasado jueves en el Reino Unido, en el que sus ciudadanos optaron por salir de la Unión Europea, lo que provocó el hundimiento de todas las bolsas y, sobre todo, de la española.

Los populares han tenido, además, un resultado histórico en Andalucía al lograr el 'sorpasso' al PSOE en esta CCAA, uno de los feudos tradicionales de los socialistas. En esta región, los populares han obtenido 23 escaños, frente a los 21 del 20D, y superan en 3 diputados al PSOE.

Además, han logrado también dos escaños más en Galicia, Castilla La Mancha, Valencia y Madrid, mientras que suman un escaño en Cataluña, Castilla León, Extremadura y Cantabria.

EL PSOE SE MANTIENE COMO SEGUNDA FUERZA PERO CON MENOS ESCAÑOS

Los socialistas han logrado 85 escaños, lo que ha supuesto la pérdida de 5 diputados y más de 162.000 votos, a pesar de que en porcentaje han subido un 0,70 por ciento respecto al 20D. El PSOE duplicó actos y trató de echar el resto en la última semana de campaña para lograr la «remontada» tal y como aseguró Pedro Sánchez y en alguna circunscripción sí ha logrado escalar puestos, como ha ocurrido en Madrid, que ha pasado de ser la cuarta fuerza a la tercera.

Sin embargo, el resultado se ha quedado por debajo de los 90 escaños conseguidos hace seis meses, aunque sí ha podido frenar el empuje de Unidos Podemos, mantenerse como segunda fuerza política y ganar así a las encuestas, que presagiaban un 'sorpasso' del partido morado y un hundimiento del PSOE.

De hecho, Unidos Podemos, no sólo no ha logrado ese perseguido adelantamiento del PSOE para situarse como segunda fuerza política, sino que sólo ha logrado mantener el número de escaños que ya le daba la suma de los logrados por Podemos y por IU hace seis meses, es decir 71.

NO HAY 'SORPASO' DE PODEMOS SINO PÉRDIDA DE VOTOS

La esperanza del partido morado era que el casi millón de votos de IU se sumara a los cinco conseguidos por Podemos y sus marcas en Galicia, Cataluña y Valencia para, de esa forma, lograr adelantar al PSOE. Pero esa expectativa se ha visto frustrada en estos comicios, ya que en lugar de llegar a esos 6 millones de votos, se han quedado en casi 5 millones.

Tanto Podemos, como el resto de sus marcas, han retrocedido en votos. Así, EnComúPodem, aunque sigue siendo primera fuerza en Cataluña con 12 escaños, pierde 100.000 votos en esa CCAA; Compromís se deja en Valencia unos 20.000 y En Marea retrocede más de 70.000 votos en Galicia. Incluso no han logrado escaño alguno de sus fichajes estrella como el ex Jemad, Julio Rodríguez, quien fue cabeza de lista por Almería.

El gran perdedor de la jornada ha sido el partido de Albert Rivera. Ciudadanos se ha dejado 8 escaños al perder más de 420.000 votos y quedarse en casi 3.120.000.

El partido naranja trató de hacerse un hueco en la estrategia de 'polarización' de la campaña lanzada por el PP y Unidos Podemos, con duros ataques a Mariano Rajoy y condicionando incluso su posible apoyo al PP a la salida del presidente del Ejecutivo en funciones, pero no ha logrado mantener sus 40 escaños de hace seis meses.

Los partidos nacionalistas han seguido perdiendo peso en el Parlamento, ya que el PNV se ha dejado uno de sus 6 escaños y todos los partidos nacionalistas pasan a sumar 25 en lugar de 26 escaños. La formación de Iñigo Urkullu se ha dejado en estos comicios cerca de 15.000 votos. También EH Bildu, que mantiene sus dos escaños, pierde peso, unos 28.000 votos.

En Cataluña, ERC ha seguido manteniendo sus 9 diputados, aunque ha ganado casi 25.000 votos; CDC también sigue con los 8 diputados que tenía, pero sigue perdiendo apoyos, cerca de 90.000. En Canarias, Coalición Canaria también mantiene el escaño que las encuestas habían puesto en duda, pero se deja cerca de 6.000 votos.

LA LLAVE LA TIENEN EL PSOE O LOS NACIONALISTAS

La votación de este domingo logra deshacer el desempate técnico que se produjo el pasado mes de diciembre, cuando el bloque de izquierda lograba 161 diputados y el de derechas, 163 parlamentarios. La diferencia, ahora, entre los dos bloques es de 13 escaños a favor del centro derecha, que logra 169 y el 43,79 por ciento del electorado, frente a 156 escaños y el 43,79 por ciento de los electores.

Sin embargo, a la suma de PP y Ciudadanos aún le faltarían 7 escaños para lograr una mayoría absoluta para la formación de gobierno, por lo que la llave la vuelven a tener el PSOE fundamentalmente, ya que, aunque el PNV y CC pudieran alcanzar un acuerdo de investidura, sólo suman 6 escaños más.

Esto significa que sería necesario el apoyo del PSOE para que pudiera formarse un gobierno del Partido Popular apoyado por Ciudadanos en primera vuelta o la abstención de este partido, en la segunda votación de investidura en el Parlamento.

Relacionado
Lo más visto