El concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, ha afirmado este lunes que no descarta dimitir por los tuits con contenido ofensivo que publicó en 2011 «si es lo más adecuado para que esas personas dejen de sufrir» o para que cese «la tormenta mediática desatada».
En tal caso, ha dicho, está dispuesto a «asumir las responsabilidades» porque Ahora Madrid es un «proyecto colectivo», no suyo ni de la alcaldesa, Manuela Carmena, ha dicho en declaraciones a Radiocable. Zapata tomará la decisión en función de cómo transcurra su conversación de este lunes con Carmena «para ver cuál es la mejor manera de abordar la situación».
Igual que hizo el domingo la alcaldesa, Zapata ha distinguido su situación de la del también concejal Pablo Soto, que en esos tiempos publicó mensajes hablando de «torturar» al entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Según ha dicho, Soto tuvo una «salida de rabia en un momento concreto de su vida y de la vida política del país» apuntando hacia «personas responsables de determinadas políticas», mientras que sus tuits, que recogían chistes sobre el Holocausto y las víctimas del terrorismo, hablaban, aunque desde «el humor», «de personas que están en posición de debilidad, de víctimas».
«Esa es una diferencia crucial y marca una diferencia del modelo de empatía que expresa Manuela y yo lo entiendo perfectamente», ha dicho.