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Banca March se convertirá en el mayor socio de AENA

Fachada del edificio de la Banca March en las Avenidas. | Gabriel Alomar

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Ferrovial, Corporación Financiera Alba (controlada por Banca March) y el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI) formarán el 'núcleo duro' de Aena al hacerse con hasta un máximo del 21% del capital social del gestor aeroportuario una vez se firmen los correspondientes contratos de compraventa.

En concreto, Corporación Financiera Alba se convertirá en el mayor socio de AENA con el 8% de las acciones, mientras que Faerco, de Grupo Ferrovial, y el fondo británic The Children's Investment Fund, contarán con un 6,5% cada uno.

Enaire, propietario de las acciones de AENA, ha aprobado a través de la Comisión de dirección del proceso de enajenación de acciones los inversores de referencia que se espera formen el núcleo estable de accionistas, entre los que figuran el grupo de construcción y servicios que preside Rafael del Pino y la rama inversora de la familia March.

El 8% de la familia March representa 12 millones de acciones, con un máximo ofertado por acción de 53,33 euros y una prima de 0,15 céntimos por acción sobre el precio que resulte en la OPV «siempre que con ello no se supere dicho precio máximo», según recoge el comunicado oficial de Enaire.

La empresa presidida por Rafael del Pino y el fondo británico asociado a la organización benéfica The Children's Investment Fund, con un 6,5%, se harán con 9.750.000 acciones cada uno.

No obstante, mientras el socio español ofrece un precio máximo ofertado por acción de 48,66 euros y una prima de 0,10 céntimos por acción, el extranjero oferta un precio máximo ofertado por acción de 51,60 euros y sin prima por acción sobre el precio que resulte en la OPV.

Los anteriores inversores de referencia -que adquirirían al precio de la oferta pública de venta más la prima sobre el precio de la misma, en su caso, y con el límite del precio máximo ofrecido por cada uno de ellos- no estarán obligados a comprar ninguna acción «si dicho precio máximo fuera inferior al precio de la Oferta Pública de Venta».

El precio final a pagar por las acciones será el que se fije en la OPV para los inversores cualificados que fijan el precio mínimo en 22,67 euros y los accionistas que integran el futuro 'núcleo estable' de AENA tendrán que mantener su participación al menos durante un año, según los pliegos del concurso licitado por Enaire para la enajenación de hasta el 21% del capital del gestor de los 46 aeropuertos y 2 helipuertos españoles.

NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

También se ha acordado el nombramiento de Fernando Abril Martorell, Simón Pedro Barceló, Juan Ignacio Acha-Orbea y Eduardo Fernández-Cuesta como los cuatro consejeros independientes que integrarán el nuevo Consejo de Administración de AENA formado por 15 consejeros.

Además de ellos cuatro, el Consejo de Administración contará con siete consejeros dominicales nombrados a propuesta de la Administración del Estado, tres dominicales en representación de los inversores de referencia, que se estima sean designados por sus empresas una vez comunicada la adjudicación, y un consejero ejecutivo, además del presidente de Aena y actual consejero delegado de Aena.

El consejero ejecutivo será José Manuel Vargas y a esta composición del consejo se sumarán los siete consejeros dominicales designados por el Estado y los tres consejeros dominicales que se espera sean designados por los inversores de referencia.

INGRESOS PARA ESPAÑA

Tras cerrar la venta del 21% entre estos tres socios estables de referencia, AENA pondrá en marcha la oferta pública de venta (OPV) de acciones representativas de otro 28% de su capital, una operación destinada a inversores institucionales y particulares, y que acabará en noviembre con el estreno en Bolsa del operador

De esta forma, el operador cerrará su proceso de privatización, con el que colocará entre inversores privados un 49% de su capital. El Estado mantendrá el control del grupo de aeródromos, al conservar el 51% restante.

El Estado ingresaría unos 2.500 millones de euros por la privatización del 49% de AENA Aeropuertos, según los analistas.

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