Vodafone confirma la compra de Ono por 7.200 millones

| Madrid |

La operadora británica Vodafone ha confirmado la compra de la firma de cable Ono por un importe total de 7.200 millones de euros, incluyendo la deuda del grupo español.

La compañía ha comunicado al regulador bursátil de Reino Unido que con esa operación espera lograr sinergias de costes e inversiones en capital (capex) de aproximadamente 240 millones de euros anuales, antes de los costes de integración y una vez transcurridos cuatro años del cierre de la operación, lo que supone un valor actual neto, integrando los costes, de 2.000 millones de euros. Además, la firma espera sinergias en ingresos por un valor actual neto de 1.000 millones de euros.

La transacción, pendiente de la aprobación de las autoridades regulatorias, valora a Ono en 7,5 veces el Ebitda.

Vodafone ha indicado que la transacción acelera la estrategia de la firma de ofrecer servicios de comunicación unificados en un mercado europeo altamente convergente, lo que proporciona una significativa ventaja en lo que significa el desarrollo de la redes y es complementario con el programa de despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que está llevando a cabo el grupo en España .

Ono alcanza con su red de nueva generación a 7,2 millones de hogares y ofrece servicios a 1,9 millones de clientes en 13 de las 17 comunidades autónomas en las que está presente. A su vez, Vodafone cuenta actualmente con cerca de 14 millones de clientes de telefonía móvil y unos 900.000 clientes de fijo.

Ono cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 24,68 millones de euros, frente al saldo positivo de 52,3 millones de euros del año anterior, mientras que sus ingresos totales mejoraron un 1,6% en 2013, hasta los 1.598 millones de euros.

La compañía de cable finalizó el año con 1,08 millones de clientes de móvil, 1,53 millones de clientes de Internet y 1,8 millones de clientes de telefonía fija.

OFERTAS CONVERGENTES

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, ha indicado que con esta operación se crea un proveedor de comunicaciones integradas líder en España, lo que representa una oportunidad para crear una oferta de valor.

«La demanda de productos y servicios de comunicaciones unificadas se ha incrementado significativamente en los últimos años en España, y esta operación, junto con nuestro programa de fibra hasta el hogar, acelerará nuestra capacidad de ofrecer las mejores ofertas integradas», ha afirmado Colao.

Por su parte, el presidente de Ono, José María Castellano, ha indicado que esta adquisición refleja la posición atractiva de Ono como el proveedor líder en España de banda ancha de alta velocidad, televisión de pago y comunicaciones fijas.

«Como parte de Vodafone, Ono continuará aprovechando nuevas oportunidades de crecimiento y ofrecerá la calidad que los clientes esperan», ha asegurado Castellano.

Morgan Stanley ha actuado como asesor financiero de Vodafone, mientras que el asesor financiero principal de Ono en esta operación ha sido Deustche Bank. Otros asesores de la española han sido Bank of America Merrill Lynch, JP Morgan, UBS, Ernst & Young, y Weil, Gotshal & Manges.

13 comentarios

user 607xxxxxxx | Hace más de 11 años

Como ha degenerado la confianza en la compañía, y el trato al cliente desde que era airtel. Ahora da asco.

user guiem colom | Hace más de 11 años

Como ya dije en este foro, de Vodafone no quiero saber nada. Tengo una historia cruel para contar. Ya estoy en conversaciones con Orange. Me ofecen más a menos precio. Incluso un terminal de última generación.

user frit | Hace más de 11 años

Guarrifone, es la mayor mierda que ha habido, ademas el sistema de negocio Ingles puro y duro, mercantilista y y solo beneficios a toda costa, en telefonia movil, habian perdido mas de 2 millones de clientes, y esto iba a mas, por eso quieren entrar en el fijo, el desprecio al cliente es palpable como se ve por aqui. Ademas invertir en la redes de Ono podeis olvidaros. Es la peor compañia de Teleconicaciones del mundo, con diferencia.

user joan | Hace más de 11 años

yo tampoco quiero volver a saber nada de vodafone son unos estafadores, una ves me cambie de domicilio solicite el traslado de lnea y me dijeron que no tenia ningun coste, unos meses despues quise irme a ono y cual fue la sorpresa? que robafone me colo 12 meses de permanencia por el traslado de la linea ya estoy mirando obciones porque mi fijo, internet, tv, canal+ y 2 lineas moviles no se los pago a robafone ni jarto vino.

user rata negra | Hace más de 11 años

Yo a la espectativa,estoy con ONO pero segun vea,si me bajan el precio me quedo sino hay mucho por escoger.ONO tiene red de MOVIESTAR que en donde vivo deja mucho que desear.

user pitufo | Hace más de 11 años

Hasta hoy he estado muy agusto con ONO. Desde que me he enterado de la noticia de su compra por parte de VODAFONE, ya estoy buscando nuevo proveedor. Lastima que los que hay no me convence ninguno.

user Albert Wesker | Hace más de 11 años

Dios los cría y ellos se juntan...

user Matías | Hace más de 11 años

Vodafone es aún peor que ONO. Que ya es decir.

user 7200 millones por una mierda | Hace más de 11 años

no se lo creen ni ellos que ONO valga eso, porque todo el mundo sabe que ONO pone todo sin iva y luego la factura te revientan... son unos impresentables, caros, malos y patéticos... y encima vodafone, que es más mala que un calcetín sudado... jajjajaaja tienen su merecido

user guiem colom | Hace más de 11 años

Una ocasión de oro para darme de baja de ONO. De Vodafone no quiero saber nada. Mi historia con ellos es larga; de entrada fuí engañado pues me prometiron un terminal que yo no quería. Cuando llegó a mi poder lo devolví y nunca recibí una sola letra de ellos. Me dí de baja a lo 23 meses de permanencia. Pues bien. Aquí comenzó un verdadero viacrucis. Me llenaron de amenazas, por carta, por teléfono y mediante tres o cuatro bufetes de abogados. Cartas y más cartas certificadas con acuse de recibo etc. etc. Quede muy claro que nunca dejé de abonar sus cuotas mensuales, pero me machacaron por tierra mar y aire. De Vodafone no quiero saber nada de nada. Con ONO tengo internet, teléfono fijo y televisión. Hay meses que he pagado hasta 80/90 euros. Nada es para siempre, pero me voy.

user Carlos | Hace más de 11 años

yo también dejaré ONO.... Ya he tenido suficientes problemas con Vodafone en el pasado!

user Juan Sánchez | Hace más de 11 años

Con lo contento que estaba yo con ONO ahora tendré que pensarme seguir con estos ladrones de ROBOFONE. 14 años que seguramente se irán por la borda.

user Llorens | Hace más de 11 años

Pues me borraré de ONO porque vodafone no entra en mi casa, ya me bastó 18 meses de compromiso de permanencia que tuve que aguantar lo indecible.

Lo más visto