El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que hay argumentos suficientes para entender que el caso Faisán tiene «fallos jurídicos».
Tras ser preguntado por la acusación por colaboración terrorista a los tres mandos policiales imputados en el «caso Faisán», Rubalcaba ha señalado que entrar en este asunto le llevaría a una «deriva judicial» en la que no ha querido profundizar porque no es su tema.
No obstante, ha considerado que hay argumentos para entender que tiene «fallos jurídicos».
En declaraciones a RNE, recogidas por Efe, Rubalcaba ha vuelto a insistir en que hoy nadie hablaría de este asunto si él no hubiera sido el ministro del Interior y hoy candidato socialista y ha recordado que la operación salió a la segunda y todos los etarras fueron detenidos.
«Si existe esto es porque existo yo y si existe hoy más que nunca es porque soy candidato, esa es la razón y nada más», ha remarcado el ex ministro.
Ha asegurado que «no tiene nada que esconder» en su vida política, «absolutamente nada», aunque en su experiencia personal «ojalá» no hubiera hecho algunas cosas.
«No hay nada de lo que me tenga que arrepentir, porque haya hecho una cosa mala a sabiendas o torticeramente», ha subrayado.
Rubalcaba ha insistido en que el PP sabe perfectamente que él no ordenó que funcionarios avisaran al propietario del bar Faisán, ha recordado que estaba recién llegado a Interior cuando se produjo y ha defendido al entonces secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.
El candidato socialista ha recordado que, aunque el PP ha pedido que Camacho declarara como testigo, el juez lo ha rechazado.
«Hay alguna evidencia más de que no tiene nada que ver?», se ha preguntado el ex ministro, quien ha insistido en que el problema no es «Camacho, sino Alfredo» porque si no hubiera estado al frente de Interior ya nadie habría hablado de esto.
'Cualquier fecha de elecciones'
Rubalcaba ha asegurado que está preparándose «urbi et orbi» para «cualquier fecha» ante la posibilidad de que se produzca un adelanto de las elecciones generales.
«Tenemos que tener un calendario preparado para todos los calendarios posibles», ha agregado Rubalcaba, quien ha recordado que compete exclusivamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantar o no las elecciones y ha subrayado que su salida del Gobierno no «tiene nada que ver con eso».
Rubalcaba ha hecho estas afirmaciones en una entrevista en RNE recogida por Efe, en la que ha dicho que su relación con el presidente del PP, Mariano Rajoy, es «mejor» que la de Zapatero con el líder de la oposición o la que mantuvieron Felipe González y José María Aznar.
«Desde luego, Felipe con Aznar no se llevaba bien. Y Zapatero tampoco muy bien. Es que no es fácil. Yo creo que sí, que la relación es mejor», ha señalado Rubalcaba antes de añadir que le ha «sorprendido un poco» la entrada de Rajoy en la carrera electoral, y que siempre le molestó que el líder de la oposición dejara su escaño cuando él intervenía como portavoz del grupo Socialista en el Congreso, «esa cosa de Rajoy de 'me evado -ha precisado-, me voy a la litera'».
Pese a todo, Rubalcaba ha insistido en que «las relaciones no son como las que había» y ha confiado en que el debate político «entre en una senda de civilización».
Preguntado por si será el próximo secretario general del PSOE, el candidato socialista ha asegurado que es una cuestión que no le «preocupa» y tiene «un interés relativo» para él, porque le «preocupa mucho más el presentar una oferta política para cuatro años, un proyecto político para toda la legislatura».
«Me voy a preocupar de que haya un horizonte político. *Que ganamos?, será el programa de Gobierno, *que no?, será de oposición», ha manifestado.
Tampoco preocupa al candidato del PSOE el debate sobre si sus propuestas electorales son de izquierdas o de derechas: «Este debate, me gustaría más llevarlo al otro, al del que lo pasa mal y el que no, el que ha perdido el empleo y el que no, es el debate más pertinente», ha señalado.