EFE-MADRID
El ex ministro de Defensa Federico Trillo asegura, en la declaración remitida al juez que investiga el accidente del Yak-42, que puso su cargo a disposición del entonces presidente del Gobierno, Jose María Aznar, pero éste le pidió que siguiera en el puesto porque la responsabilidad no era suya. En esa declaración escrita, Trillo explica que tras la «grave tensión vivida» en los funerales de Estado de los 62 militares fallecidos en el accidente del avión que se estrelló en Turquía en 2003, tomó la decisión de poner su cargo a disposición de Aznar.
La actitud de las familias de las víctimas, que le increparon durante el funeral, fue la razón -según indica el ex ministro- de que le trasladara esa decisión al presidente del Gobierno con la «convicción de que aquella condena que habían personalizado en mí no tenía vuelta atrás».
Sin embargo, Trillo explica al juez que Aznar le respondió: «Pero la responsabilidad del accidente no es tuya, tú lo sabes y no puedes asumirla. Tu responsabilidad es precisamente averiguar las verdaderas causas del accidente y dar el máximo apoyo y explicaciones a todas las familias, que deben seguir siendo nuestra principal preocupación».
En dicha declaración escrita, que fue remitida el pasado día 14 al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y puesta ayer a disposición de las acusaciones particulares, el ex ministro se ratifica en todas las afirmaciones que realizó ante la Comisión de Investigación del Congreso sobre el accidente.
Insiste, asimismo, en que no tuvo ninguna responsabilidad en la contratación del Yak-42, ya que esa competencia es de las autoridades técnicomilitares, que se ocupan de los medios de transporte, y señala como órgano encargado de esas operaciones al Estado Mayor Conjunto (EMACON).