Mariano Fernández Bermejo, actual fiscal jefe de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, será el nuevo ministro de Justicia en sustitución de Juan Fernando López Aguilar que dejará el cargo para concurrir en las próximas elecciones autonómicas a la presidencia del Gobierno canario por el PSOE. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicará oficialmente mañana el nombramiento de Fernández Bermejo y la toma de posesión se producirá en la tarde del lunes, 12 de febrero, en el Palacio de la Zarzuela.
Fuentes del Ejecutivo informaron de que Zapatero trasladará el viernes al Consejo de Ministros la sustitución de Juan Fernando López Aguilar por Fernández Bermejo. Al día siguiente, el sábado 10, el nombramiento del nuevo titular de Justicia será publicado en el Boletín Oficial del Estado, y Fernández Bermejo tomará posesión de su cargo en un acto que se celebrará ante el Rey, a las 17:00 horas del lunes.
Fernández Bermejo fue entre 1992 y 2003 fue fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid desde donde impulsó, entre otras, las investigaciones sobre el ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio. En ésa etapa mantuvo fuertes enfrentamientos con el fiscal general nombrado por el Gobierno del PP, Jesús Cardenal, que le llegó a relevar de su cargo.