El Tribunal Supremo eliminó ayer parte de los obstáculos legales que bloquean la OPA de Gas Natural sobre Endesa y, como consecuencia, también la de E.ON, al levantar la suspensión cautelar, aunque el proceso sigue paralizado por orden del juzgado mercantil número 3 de Madrid.
La decisión de la Sala Tercera del Supremo, adoptada por un escaso margen (16 votos contra 15), fue acogida con satisfacción por Endesa -que había solicitado el levantamiento-, Gas Natural y E.ON, y también por el Gobierno.
La Audiencia de Madrid podría dar hoy otro paso en favor del proceso, ya que analizará los recursos presentados por la compañía gasista e Iberdrola contra la suspensión ordenada por el juzgado mercantil.
Tanto en el Supremo como en el juzgado mercantil, las medidas cautelares contra la OPA de Gas Natural fueron solicitadas en su día por Endesa, que pidió su levantamiento tras aprobarse la oferta de E.ON. El Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo decidió ayer levantar las medidas cautelares dictadas el pasado 21 de abril, que dejaron en suspenso el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autorizó con condiciones la OPA de Gas Natural sobre Endesa.No obstante, aún no se conocen los argumentos utilizados por los magistrados del Supremo, ya que el auto y los votos particulares discrepantes se notificarán en los próximos días.
La resolución adoptada en abril por el Supremo, posterior a la del juzgado mercantil de Madrid, fue recurrida en mayo por el abogado del Estado, Gas Natural e Iberdrola, pero la Sala rechazó los recursos en junio.