El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desea que su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de la situación generada tras el último atentado de ETA se celebre el lunes 15 de enero, una fecha que el Ejecutivo negociará con los grupos parlamentarios la próxima semana.
El Ejecutivo hizo público ayer un comunicado en el que informó de la previsión de Zapatero de comparecer en el Congreso en la semana que comienza el día 15, y fuentes del Gobierno concretarone que la intención es que el pleno se convocara para ese mismo lunes.
Oficialmente, la fecha de la comparecencia -que se celebrará en un pleno extraordinario ya que el periodo de sesiones ordinario no comenzará hasta el 1 de febrero- no se cerrará hasta que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúna los días 9 y 10 de enero con los portavoces de todos los grupos parlamentarios.
Además, la Diputación Permanente del Congreso se reunirá el próximo martes para debatir la petición del PP de que el presidente del Gobierno comparezca para dar cuenta de su política antiterrorista.
La celebración de esta Diputación responde a la solicitud que el pasado miércoles hizo el presidente del PP, Mariano Rajoy, para que Zapatero explique «de manera solemne» en el Congreso «qué ha ocurrido y sobre todo qué es lo que quiere hacer en el futuro». No obstante, fuentes del Ejecutivo reiteraron que la comparecencia de Zapatero en el Congreso no es consecuencia de las reiteradas peticiones del PP y, en concreto, de Rajoy, sino que «estaba cantada».