El líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que ETA «no está en un proceso de paz» sino que trabaja por conseguir «el derecho de autodeterminación», y que el último comunicado de la banda terrorista no es lo que el Gobierno ha estado anunciando sino lo que ETA «viene diciendo en los últimos 30 años».
José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, recordó ayer en una entrevista en el rotativo «ABC» -obviamente realizada antes del comunicado de los terroristas- que el proceso de pacificación será «largo, difícil» y requerirá la ayuda de todos los partidos.
Rajoy exigió al jefe del Ejecutivo que sea «patriota» y rectifique su actual política antiterrorista, ya que, el último comunicado de ETA demuestra que sigue diciendo «lo mismo» que hace 30 años, que no está en un proceso de paz sino en un proceso para conseguir objetivos políticos como la autodeterminación.El líder del PP, quien compareció en la sede nacional de su partido en la calle Génova para leer una declaración en respuesta al comunicado que el sábado hizo público la banda terrorista, enumeró los principios que, a su juicio, deben guiar una política antiterrorista «seria»: hablar poco y ser prudente; pactar con la oposición; tener una política basada en la aplicación de la ley y no cambiarla hasta que los terroristas dejen de serlo; honrar a las víctimas; y no pagar un precio político a los terroristas, base del Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo que suscribieron PP y PSOE.
Rajoy criticó que en este periodo el PSOE haya tomado decisiones «erróneas» como el trato dado a las víctimas del terrorismo, el cese del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño o permitir que ETA «estuviese en el Parlamento vasco».
«Todo esto ha sido enormemente dañino en la lucha contra el terrorismo», destacó, tras lamentar que el Ejecutivo de Zapatero haya «sustituido» la voluntad y el mensaje de derrotar a ETA por la «petición mendicante» de una tregua.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una amplia entrevista que publicó ayer «ABC», destacaba que el posible proceso de pacificación será «largo», tendrá «momentos difíciles» y «requerirá el concurso de todas las fuerzas políticas», de forma «singular y especial» del PP. «Esto no es cuestión ni de un día, ni de un mes, ni de un año. Puedo añadir con sensatez que esto nos llevará años y que, sin duda, habrá momentos difíciles. No tenemos prisa. Yo creo que sería un error histórico», explica.
Desde el PSOE acusaron ayer a Rajoy de «utilizar» los comunicados de los terroristas contra el Ejecutivo y convertirse en «amplificador» de la banda. Como portavoz cualificado del PSOE, su presidente federal, Manuel Chaves, aseguró que para los socialistas «el único comunicado de ETA que tiene interés y que, por lo tanto, podemos valorar es en el que anuncie el fin del terrorismo y el abandono de la violencia».