El macrojuicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra el entorno de ETA vuelve a estar suspendido. El tribunal que preside la magistrada Àngela Murillo tomó esta decisión, accediendo a la petición de los abogados defensores, para que tengan tiempo de estudiar las diligencias 75/98, en las que se basa el actual proceso y que se incorporarán en diciembre.
Es la tercera suspensión que consiguen las defensas desde que el juicio comenzará el 21 de noviembre. Se reanudará el próximo 13 de febrero.
La presidenta del tribunal anunció la tercera suspensión, esta vez de 14 días, basándose en que «el derecho de defensa es básico», pero advirtió que será el último plazo que concede a las defensas. La primera suspensión se produjo el pasado día 9 con el objetivo de reanudar las sesiones el día 16, pero el tribunal decidió ampliar el plazo hasta este lunes, cuando ha acordado dar otras dos semanas a las defensas.La suspensión se acordó cuando parecía que el juicio iba a reanudarse. De hecho, el principal encausado, Xabier Alegría, estaba ya de pie esperando para ser interrogado.