El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, confió ayer en que ERC «reflexione» sobre su apoyo a la reforma del Estatut, y se preguntó cómo podría «pensar en seguir» en el tripartito tras «haber considerado un fracaso» esta reforma, la «prioridad política» marcada por el Gobierno catalán. El apoyo o no de ERC al nuevo Estatuto de Catalunya fue analizado por distintos líderes políticos socialistas, de CiU e ICV.
El presidente de ICV, Joan Saura, desvinculó la continuidad del tripartito de un posible rechazo de ERC, postura que no es respaldada por socialistas y convergentes. El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, pidió una cumbre de los cuatro partidos catalanes que aprobaron el Estatut para analizar las posibilidades «de avanzar juntos» y lograr un buen texto, y advirtió de que el PSOE aprovecha su pacto con CiU para seguir recortando el proyecto.
Después de remarcar que «no es ERC la que ha ido por su cuenta, ni quien ha roto la unidad», rechazó haber sufrido presiones por los otros integrantes del tripartito por su posición en contra del Estatuto.
Desde el PSOE, Blanco, que confió en que los independentistas catalanes apoyen el acuerdo, se mostró seguro de que «finalmente ERC sabrá poner en la balanza» los avances que conlleva el nuevo Estatut. Explicó que esta semana comenzarán las reuniones del grupo parlamentario socialista, encabezadas por su portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los portavoces del resto de fuerzas de la Cámara para «extender el acuerdo y profundizar en el consenso» sobre la reforma.
Ayer por la tarde, el presidente catalán, Pasqual Maragall, y Carod-Rovira coincidieron en la posibilidad de encontrar alguna fórmula en el Estatut, aún por concretar, que suponga un aumento de inversiones en infraestructuras, según avanzaron fuentes de ERC. Ambos dirigentes se reunieron en el Palau de la Generalitat.
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, admitió que un rechazo o una abstención de ERC «pondría a prueba la solidez y coherencia» del tripartito, que se vería sometido a un «sobresalto importante» en su cohesión interna, eludió responder sobre un posible adelanto electoral en Catalunya y recordó que el candidato lo nombrará el PSC.