La comisión de investigación del 11-M reanudará su actividad el próximo miércoles, tras la conmemoración del primer aniversario de los atentados de Madrid, para decidir si se piden más comparecencias y documentos, como defiende el PP, o se fija el calendario de redacción de las conclusiones finales.
La comisión aprobó el pasado martes, día 8, un conjunto de propuestas sobre seguridad y atención a las víctimas con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, que argumentó que el texto intentaba aprovechar el aniversario de la masacre para acabar cuanto antes la investigación parlamentaria.
En esa reunión, se decidió posponer al miércoles el debate sobre la solicitud de nuevas comparecencias o el plazo de presentación de las conclusiones con el propósito de no enturbiar los actos en recuerdo de las víctimas.El PP ya ha anunciado que volverá a plantear la necesidad de más interrogatorios al haber todavía puntos oscuros en la trama de los atentados.
Respecto a la documentación, los comisionados sí acordaron pedir al juez de la Audiencia Nacional que examina el caso, Juan del Olmo, la segunda parte del sumario cuyo secreto ha levantado, en la que hay informes sobre las pruebas materiales recogidas en los distintos escenarios en los que se ejecutaron los atentados.
El aniversario de la masacre propició que sí hubiera acuerdo en torno a la declaración institucional que el Pleno del Congreso aprobó el pasado jueves, en la que se rendía homenaje a las víctimas y se hacía un llamamiento a la unidad de los partidos políticos contra toda clase de terrorismo. Por otra parte, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, elogió ayer la actuación de la Audiencia Nacional y, en concreto, la del juez Del Olmo en el caso de la instrucción judicial del atentado terrorista del 11-M. López anunció que a un año del atentado del 11-M, la Audiencia Nacional está en condiciones de poder señalar este juicio a primeros del próximo año.