La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que aprobó un informe radicalmente contrario al proyecto del Gobierno que regula el matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, llegó a compararlo con la poligamia o con la unión entre un hombre y un animal. En su informe, argumenta que desnaturalizaría la figura amparada por la constitución.
El texto elaborado por el conservador José Luis Requero fue aprobado por tres votos a favor y uno en contra. El dictamen sobre el proyecto del Gobierno que regula el matrimonio entre homosexuales «desnaturaliza» la institución del matrimonio, «intrínseca a las parejas heterosexuales». En línea con las recomendaciones del Consejo de Estado, mantiene que el artículo 32 de la Constitución, cuando habla de este asunto, «se refiere a la unión entre un hombre y una mujer, y por ello dice que tienen derecho a contraer matrimonio».
Según dice, «la ley puede y debe fijar la forma del matrimonio», los derechos de los cónyuges, las causas de separación y la edad, «pero no puede alterar el concepto mismo de la institución». Se llega incluso a decir que el cambio es tan radical como lo sería llamar matrimonio «a la unión de más de dos personas o la unión entre un hombre y un animal». Además, para el CGPJ, abrir el matrimonio a las personas del mismo sexo «ofrece serias y muy fundadas dudas sobre la constitucionalidad».
El texto fue aprobado por 3 votos a favor, de los vocales Adolfo Prego, Javier Laorden y José Luis Requero, todos ellos adscritos a la denominada mayoría conservadora; y con el voto contrario del progresista Luis Aguiar, que calificó de «farisaico» oponerse a la nueva regulación. El dictamen deberá ser refrendado el próximo día 26 por el Pleno de la institución.
El CGPJ considera que la reforma se funda sobre «bases movedizas» como la conciencia o la demanda social, o «en un mal entendido sentido de la dignidad de la persona o la igualdad». Requero destacó que, con la regulación del matrimonio gay, el Estado se queda sin argumentos para oponerse al matrimonio poligámico si es exigido por los musulmanes.