La intervención en Afganistán y la irrupción del terrorismo como amenaza internacional ha provocado un debate sobre el futuro de la lucha contra el terrorismo en el resto del mundo cuando acabe la ofensiva. La polémica ha alcanzado España. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Antonio Moreno Barberá, aseguró ayer ante la comisión de Defensa del Congreso que las Fuerzas Armadas deben comprometerse en la lucha antiterrorista mirando hacia el interior de España. Por el contrario, el ministro de Defensa, Federico Trillo Figueroa, «desmintió rotundamente» que el Ejército estudie la posibilidad de intervenir en la lucha contra ETA y aseguró que eso es competencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
El almirante general explicó que España está actualmente inmersa en un proceso de revisión estratégica de la Defensa en el que se están introduciendo variantes y «nuevas misiones». En este sentido, explicó que desde el Estado Mayor se están estudiando cuáles serán los cambios «para asumir nuevos retos». Moreno afirmó que el Ejército está analizando participar no solamente en operaciones militares de caracter internacional que puedan desarrollarse en el futuro y en las que el Gobierno tendrá que decidir el tipo de operaciones y efectivos que se comprometen, «sino también mirando hacia el interior».
«En la lucha antiterrorista, al significar una amenaza contra la propia supervivencia de nuestro país como nación, tenemos que mirar hacia el interior y por lo tanto, las Fuerzas Armadas deben comprometerse en esa lucha». Según el almirante, se está reflexionando sobre ese extremo y sobre cómo se puede evolucionar hacia misiones en el interior de España, que no se contemplaban hasta ahora. «Si a partir de ahora no es suficiente (con la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado), las Fuerzas Armadas estarán para lo que se las requiera».
El ministro de Defensa, Federico Trillo Figueroa, negó que el Ejército estudie la posibilidad de intervenir en la lucha contra el terrorismo en el interior de España. El responsable de la política militar española contradijo así al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, asegurando que lo que dijo el alto mando se ha malinterpretado. «Desmiento rotundamente esa interpretación que se ha hecho de una intervención del almirante general Moreno Barberá que no se puede sacar del contexto en que se ha hecho», dijo.