El candidato de CiU a la presidencia del Parlament de Cataluña, Joan Rigol i Roig, fue ayer elegido presidente por 68 votos frente a los 67 que obtuvo el candidato socialista, Josep María Valles. Un minuto antes de la sesión que dio por constituida la nueva Mesa del Parlament, PSC y ERC cerraron un acuerdo en el que los independentistas tuvieron que aceptar la segunda secretaría a cambio de votar al candidato socialista.
Horas después, CiU anunció que volverá a ofrecer a ERC el inicio de nuevas conversaciones, lo que esta formación no tardó en responder asegurando que da por rotas las negociaciones con CiU.
El candidato convergente obtuvo los 56 votos de CiU y los 12 del PP, mientras que el candidato socialista consiguió el apoyo de los 50 diputados del PSC, los 5 de IC-V y los 12 diputados de ERC.
Constituida la Mesa del Parlament presidida por Joan Rigol, quedó formada por los siguientes miembros: vicepresidente primero, Higini Clotas (PSC); vicepresidente segundo, Dolors Montserrat (PP), primer secretario, Carme Valls (PSC), segundo secretario, Ernest Benach (ERC), tercer secretario, Francesc Codina (CiU) y cuarto secretario Isidre Gavin (CiU).
El acuerdo entre los socialistas y ERC llegó un minuto antes de que empezara la sesión constitutiva, en un encuentro que mantuvieron Pasqual Maragall y Joaquim Nadal con Josep Lluís Carod-Rovira y Josep Huguet, en el que estos últimos tuvieron que aceptar a regañadientas la condición impuesta por Maragall de que votaran a Valles a cambio de que el diputado de ERC, Ernest Benach, pudiera hacerse con la segunda secretaria.