La policía francesa asestó ayer un nuevo golpe a ETA con la detención en Pau de la «histórica» activista Belén González Peñalva «Carmen» y de Cipriano Fernández García, que pasaron a disposición de la División Nacional Antiterrorista. González Peñalva, ex integrante del «comando Madrid» y confinada durante varios años en la República Dominicana, ha sido relacionada con los últimos contactos del Gobierno español (mayo de 1999 en Suiza) con ETA.
«Es considerada como un miembro muy importante» de ETA y «era activamente buscada», a la vez que sobre ella pesaban «numerosos» autos de arresto por «presuntos asesinatos» cometidos en España, dijeron fuentes próximas a la investigación. Portavoces de la policía judicial en Pau precisaron que la pareja fue detenida por tres motoristas de la policía nacional en un control rutinario, que derivó en una huída a unos dos kilómetros de la entrada de una autopista cuando los dos presuntos etarras se negaron a pararse.
Los detenidos viajaban en un Renault Clio con matrícula falsa y llevaban bajo los asientos dos pistolas: una de la marca Ertal, de nueve milímetros con la bala en la recámara y con una insignia de ETA, y otra de un calibre 7'65.
Ambos llevaban documentación española falsa «de muy mala calidad», según las fuentes, así como varios carnés de policía francesa, también falsos. En el momento de su detención, González Peñalva dijo: «Soy de ETA, llamen a la prensa», dijeron las fuentes. Precisaron que la policía persiguió el vehículo con la intención de poner una multa a sus ocupantes ya que no llevaba pegado en el cristal el distintivo obligatorio en Francia que atestigua el pago del impuesto de circulación.
Esta detención se produce después de que el pasado 30 de septiembre la policía arrestara, también cerca de Pau, a los etarras Jon Bienzobas Arreche, alias «Karaka» "uno de los activistas más buscados por España", Francisco Segurola Mayoz y Mari Luz Perurena Pascual y un día después de que ETA comunicara sus nuevas exigencias para dialogar con el Gobierno. Los tres fueron detenidos por su presunta implicación en el robo de más de ocho toneladas de explosivos el 28 de septiembre en Bretaña (noroeste) por un supuesto comando etarra integrado por al menos ocho personas. En relación con ese robo, han sido encarceladas doce personas, mientras que la policía aún no ha hallado unas cuatro toneladas de las más de ocho sustraídas de la fábrica de dinamita de Plevin (Bretaña).