La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al presidente del partido ultraderechista Alianza para la Unidad Nacional, Ricardo Sáenz de Ynestrillas Pérez, a una pena de siete años de cárcel por los delitos de intento de homicidio y tenencia ilícita de armas. Ynestrillas estaba acusado de disparar contra un narcotraficante que no le fió cocaína, en una discoteca de Majadahonda.
Los hechos ocurrieron el 29 de septiembre de 1997. El acusado se entregó a la Guardia Civil cuatro días después, cuando supo que le estaban buscando, y fue detenido como presunto autor de las heridas de bala sufridas por Vicente F.S., de 23 años de edad. Sin embargo, en el transcurso del juicio, declaró que a la hora en que ocurrieron los hechos, se encontraba descansando en su casa tras celebrar una reunión con una compañera de partido.
La Audiencia Provincial impone la pena de seis años por el delito de intento de homicidio y otro año por el de tenencia ilícita de armas. Además, no podrá acercarse al municipio en el que reside la víctima, Pozuelo de Alarcón, durante cinco años. Igualmente, condena a Sáenz de Ynestrillas a pagar una indemnización de 1.345.000 pesetas por los daños físicos y 108.800 por los desperfectos que ocasionaron las balas en el vehículo del agredido.
La sentencia considera probado que Ynestrillas efectuó seis disparos contra el parabrisas del coche que la víctima conducía en el aparcamiento de la discoteca, de los que le alcanzaron dos proyectiles, en la cara y en el brazo, después de agredirle por negarse a darle coca.
Según el tribunal, el acusado acudió a la discoteca «Caribou» en compañía de su amigo Miguel M.L. y la novia de éste, hacia las tres de la madrugada y allí consumió un whisky, después de haberse tomado otros dos en un bar de Pozuelo.
El acusado se dirigió a Vicente F.S. «pretendiendo que le diera cierta cantidad de cocaína sin pagarle», a lo que éste se negó, por lo agarró del brazo y salió con él al exterior de la discoteca.