Los socialistas tienen ocho días para elegir al nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat, tras el vacío dejado con la dimisión el sábado del ex secretario general del PSPV-PSOE, Joan Romero.
Será ahora la comisión gestora que elija el Comité Nacional, que deberá ser ratificada por el Comité Federal, quien nombre al nuevo candidato. Por el momento, tras la dimisión de Romero y el cese automático de la Ejecutiva, la mesa del Comité Nacional se constituyó en comisión gestora provisional, presidida por José Luis Abalos, José Gomis.
No obstante, la comisión gestora que coordinará al PSPV hasta la celebración de un nuevo congreso, después de las próximas elecciones del 13 de junio, deberá ser ratificada por el Comité Nacional, lo que, con toda probabilidad, según fuentes socialistas, hará hoy lunes.La situación obliga ahora a buscar un candidato distinto al elegido «democráticamente» en las pasadas elecciones primarias, un proceso que, dentro de la actual situación del partido, sería «ideal» que se volviera a repetir, pero para el que no hay tiempo suficiente.
Para los socialistas sería mejor buscar al candidato por otros mecanismos, como el de la comisión gestora, que a través de una primarias, «pues un proceso de primarias requiere unas garantías, sino es un proceso viciado».