El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó ayer en un auto ampliar la petición de extradición de Pinochet al Reino Unido por 32 nuevos casos de torturas que fueron cometidos entre el 29 de septiembre de 1988 y el 12 de marzo de 1990, y que se imputan al general como responsable del régimen militar establecido en Chile desde 1973 hasta 1990.
En la petición de extradición que formuló Garzón el 3 de noviembre se incluían ya los casos de 8 personas que fueron torturadas después de 1988, pero tras la decisión de la Cámara de los lores británicos de conceder al ex dictador la inmunidad tan sólo en los casos de torturas y conspiración para torturar ocurridos antes de septiembre de dicho año, el magistrado decidió la ampliación a 32 casos más.
El auto de Garzón señala que «a partir del 29 de septiembre de 1988, el sistema de actuación del CNI, policía, Central de Investigación y otros, en el ámbito de la práctica de la tortura, fue exactamente el mismo que con anterioridad y, respondiendo a la misma política de Estado patrocinada, auspiciada, dirigida y consentida por Pinochet». Londres había pedido a Garzón el envío urgente de los casos ocurridos después de 1988.
Thatcher visita al dictador y le agradece su aportación
a la democracia en Chile
La ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, visitó ayer al
dictador chileno Augusto Pinochet y le expresó los «agradecimientos
del pueblo inglés por la ayuda que Chile le prestó durante la
guerra de las Malvinas. La entrevista fue filmada por el canal de
noticias «Sky News».
Esta es la primera vez que el ex dictador autoriza que le graben desde que se encuentra detenido en Londres. Pinochet agradeció a Thatcher todo «el amor» y «la gentileza» que ha demostrado hacia él y hacia su familia. «Esta es una casa pequeña, pero está llena de amor y gratitud hacia usted», le dijo Pinochet, quien se apoyaba en un bastón. Thatcher le respondió diciendo que los británicos están «muy agradecidos con él por dos razones».