La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que se acercará este fin de semana a Mallorca, ha motivado que la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tenga que activar varias alertas amarillas por lluvias y tormentas fuertes. En concreto, entrará en vigor el sábado a las 18:00 horas y se prolongará durante todo el 21 de septiembre y afectará al levante, norte y nordeste; en estas zonas pueden caer hasta 25 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora.
El portavoz adjunto de la Aemet en Baleares, Bernat Amengual, ha explicado que se trata de la misma DANA que ha causado estragos en el centro y este de Europa, donde se ha cobrado varias víctimas mortales. Sin embargo, ha insistido en que en la Isla no actuará con tanta virulencia; al tiempo que ha recordado que las también conocidas como gotas frías suelen moverse mucho, por lo que de aquí al sábado la situación meteorológica puede variar.
Aunque la DANA aún se encuentra bastante lejos de la Isla, este jueves se espera predominio de cielos poco nubosos, tendiendo durante la mañana o la tarde a intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación aislada y ocasional preferentemente por la tarde o noche. Las temperaturas subirán ligeramente y las máximas oscilarán entre los 22º y los 27º. Además, el viento serán entre flojo y moderado de componente este.
El pronóstico del tiempo en Mallorca para el viernes, 20 de septiembre, anuncia intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación en general débil y ocasional. Las temperaturas experimentarán pocos cambios o subirán las nocturnas. El viento soplará, en general, flojo de componente este con brisas costeras.