El PP se ha sumado finalmente a Vox y la izquierda y ha terminado votando a favor de una enmienda de Més que deja a los miembros del Govern sin subida de sueldo. En una rocambolesca votación, el PP ha terminado añadiendo sus votos a los de la oposición para no quedarse solo en el Parlament en la propuesta de subida. La ha autofulminado.
Esta votación que desmonta la subida de sueldos de los altos cargo ha llegado apenas unas horas después de que el PP apoyara todas las exigencias de Vox en la ley que permite urbanizar en suelo rústico. Los diputados de extrema derecha agradecían al Govern su apoyo tumbando la subida de sueldos del Ejecutivo y, para rematar, el sainete, el PP se sumó a esta iniciativa y terminó impidiendo el incremento salarial.
Con la enmienda de Més, a la que ha terminado dando su apoyo el PP, la izquierda y Vox, los altos cargos del Govern, consellers y directores generales, no cobrarán por asistencia a los consejos de administración, lo que supone que dejarán de ingresar un sobresueldo mensual de entre 600 y 1.200 euros o incluso más en función del número de entes autónomos que dependa de cada Conselleria.
Vox había comunicado hoy mismo esta decisión al Govern, que pilló por sorpresa al propio Ejecutivo. El partido de extrema derecha se había mostrado hasta ahora de acuerdo con la subida, que se consagraba en la ley de Presupuestos. El texto de la ley que se sometió a votación en el pleno derogaba el artículo que prohibía a los consellers percibir dietas. Més presentó una enmienda para recuperar esa prohibición y que ni consellers ni directores generales cobraran este sobresueldo.
En las reuniones de ponencia y comisión, durante la tramitación inicial de las cuentas, Vox apoyó al PP para mantener las dietas, pero la sorpresa llegará en la sesión de este lunes por la tarde, cuando el pleno del Parlament debía validar la subida. Nada más lejos de la realidad porque, de forma inesperada, Vox se ha desmarcado de sus socios, ha provocado que el PP también apoyara la enmienda y deja a los consellers sin subida salarial para este año.
El pacto presupuestario entre PP y Vox sellaba este incremento de sueldos, hecho por la puerta de atrás, porque Vox se comprometió con el PP a no votar a favor de ninguna enmienda presentada por la izquierda. Sin embargo, se han saltado este pacto "por coherencia", según aseguran desde la formación. Insisten en que Vox mantiene la misma postura que ha defendido hasta ahora: los consellers no deben cobrar suplementos por hacer su trabajo. Asistir a los consejos de administración, según Vox, también es trabajo de los consellers.
El Govern no esperaba esta votación de Vox y confiaba en que la subida saldría adelante ya que hasta ahora habían recibido el apoyo de sus socios en ponencia y comisión. El Govern incluso trabajaba en una orden para establecer ciertas condiciones para el cobro de dietas por parte de los altos cargos.
Cuando gobernaba el PSOE se subieron los sueldos y ya. (Mordidas aparte)