AENA atribuye el derrumbe en el aeropuerto de Palma al trabajador de una subcontrata: «Se saltó todos los procedimientos y sin avisar»

Las obras finalizarán a finales de 2026, pero dejarán de afectar a los usuarios desde el próximo verano

El director del aeropuerto, Tomás Melgar, explicando los pormenores de la obra de remodelación | Foto: M. À. Cañellas

| Palma |

AENA ha atribuido este lunes a la negligencia de un trabajador de una subcontrata el derrumbe en el aeropuerto de Palma de la semana pasada. El director de las obras, Toni Rosselló, en compañía del director de Son Sant Joan, Tomás Melgar, ha explicado que el suceso se debió a «una actuación indebida» de un operario que decidió «por su cuenta y riesgo» pasar con una máquina de elevación por un boquete una pared de la planta comercial que se estaba aprovechando para subir vidrios para ejecutar las obras de esa zona.

Según ha recalcado, se trata de un «hecho aislado» en una parte de la obra que contaba con todas las medidas de seguridad aprobadas y revisadas por la empresa y por las autoridades competentes. El operario en cuestión decidió utilizar ese agujero para pasar con la máquina a pesar de que disponía de un camino de circulación habilitado a tal efecto. «Decidió que eso era lo más práctico para él, saltándose todos los procedimientos y sin avisar». Al pasar el vehículo a través del boquete tiró dos hileras de ladrillos que cayeron sobre el lucernario, generando un incidente sin mayores consecuencias en lo humano o lo material, pero que resultó «muy aparatoso».

Ahora mismo, ha indicado Rosselló, se están revisando los protocolos y se van a tomar las medidas correctivas que se consideren pertinentes. Asimismo, la empresa subcontratada en la que trabaja este operario ha sido penalizada de acuerdo a las condiciones estipuladas en el contrato. El director de las obras ha descartado que este hecho suponga una afección importante en el transcurso de las obras, por lo que no se espera que implique retrasos.

Por su parte, Melgar ha indicado que el proyecto de remodelación del aeropuerto continúa con los plazos previstos inicialmente, por lo que se espera que las obras finalicen en invierno de 2026. No obstante, para los usuarios deberían dejar de ser perceptibles o de suponer una molestia ya a partir de la temporada de verano de ese año. «De cara al pasajero ya estará casi todo listo entonces».

Así, ha atribuido a la naturaleza y ambición del propio proyecto -560 millones de euros de inversión- los inconvenientes o molestias que el mismo puede estar generando sobre trabajadores y pasajeros. Se trata, en sus propias palabras, de la mayor remodelación de los últimos 20 años, la cual ha calificado de «imprescindible». Ha añadido que la afección real para los pasajeros no empezó hasta el pasado mes de noviembre, coincidiendo con el desplazamiento de los filtros de control a la planta baja, junto a los mostradores de facturación. «Es una obra imprescindible para adaptarnos a los nuevos tiempos y somos conscientes de que es una situación compleja». Máxime, ha indicado, con el volumen de actividad en un aeropuerto como Son Sant Joan en esta época del año, con 150.000 pasajeros al día y un millón cada semana. En este contexto, «sabemos que la situación de la terminal no es la más idónea».

51 comentarios

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 6 días

AENA hauria de ser 100% de la CAIB

user PepTONI | Hace 6 días

Lo de AENA y en este caso, del tipejo éste que ocupa el cargo de director del aeropuerto de Palma (en minúsculas, intencionadamente debido al "nivel" patético profesionalmente hablando, de dicho individuo), es de juzgado de guardia. Darle la culpa al pobre desgraciado de turno, del currela de la empresa subcontratada de la subcontrata de la subcontrata...es de una auténtica VERGÜENZA. Típico (lamentablemente) de la administración pública española cuando pasa algo grave con víctima y/o muertes. MI-SE-RA-BLES !!!

user Marieta | Hace 6 días

Y lo de la pared q cayó encima de una chica de seguridad? Y lo q cayó encima del puesto de la guardia civil? Mucho inútil veo yo....

Anti-Españolisto Anti-Españolisto | Hace 6 días

La cultura del "sálvese quien pueda" del españolisto. En países serios las obras siempre son supervisadas

UnoMás UnoMás | Hace 6 días

Ese dinero realmente todo se lo quedan entre amiguetes, no invierten ni la mitad .

user Xisco | Hace 6 días

Ha sido el informático

user Jo Mateix | Hace 6 días

Estas obras no son para mejorar la calidad de los usuarios. Son para aumentar la cantidad de ingresos de Aena. Mas zonas de aparcamiento para los que esperan y pagando, mas zonas comerciales, mas precariedad laboral, etc. Ha llegado un momento que estamos en una isla con un mucha gente que nos visita pero solo gana dinero Aena y los hoteleros. Los demás no tenemos opción. Trabajar en el aeropuerto significa tener que pagar un parking de unos 35€ al mes a Aena para tener que llegar 30min antes porque aparcas super lejos. Arriesgarte a dejar el sueldo en multas porque han implantado (con las nuevas camaras en plataforma) vigilancia en puntos estratégicos. Al fin y al cabo recaudar a cualquier precio. Si tienes que sacarte la tarjeta de pistas preparate para ir 4 horas de cola a esperar y si eres un pasajero de movilidad reducida no te atrevas a volar... Puede costarte un buen susto. Aena gana barbaridades sobre los empleados y los usuarios aprovechando que es una necesidad por insularidad

user Toni | Hace 6 días

El promotor de la propiedad de la reute que a su vez es la ute de la recontrata de la filial de la subcontrata que a su vez está contratada por la sl.que recontrata a la filial del grupo asociado a la subcontrata dejando al autónomo modular la puja de la concesionaria que a su vez es el gabinete de ejecución de la propia ute.de la sA.y al final es comunidad de bienes apantallado por el autónomo a media jornada.que a su vez va llevándose la ejecutada priorizada.

user Acuéstate | Hace 6 días

Esas obras no hacían falta. Y sobre deprisa y corriendo. Huele a corrupción y saqueo

user Toni | Hace 6 días

SATURACION a discreción! Este tipo de mega aeródromos dan pie a la enorme transformación que ha vivido mallorca..y contribuyen a la insostenibilidad ambiental y.acustica. así como movilidad y equilibrio residencial.

user Irracional | Hace 6 días

Se saltó todos los procedimientos y sin avisar. En España, cuando nos saltamos todos los procedimientos, hay que avisar.

user FJavier61 | Hace 6 días

Típico. Yo no he sido, ha sido este. "Cabeza de turco" lo llaman

user elantonio | Hace 7 días

Siempre igual el más débil tiene la culpa y si no se puede se la dan al cha cha cha. Cuanto más arriba más morro.

user imtheone | Hace 7 días

Excusas . AENA culpable

Decadencia Decadencia | Hace 7 días

Venezuela

user Ebo | Hace 7 días

El gran ente como siempre se lava las manos y elude responsabilidades. Qué vergüenza. Con esto y con todo, el acceso para recoger a los que vienen de fuera es una batalla campal, no hay ningún orden. Es un desastre, y siguen sin poner solución. Por favor, dejad de miraros el ombligo y actuad, y emplead y gestionado bien el dinero de los contribuyentes.

user Dinamo2010 | Hace 7 días

La culpa siempre al más débil. Quien es el responsable? Quien concede las licencias de obras? Pues el gestor de aeropuertos tercermundista

user Tomeu | Hace 7 días

Pregunta y quién mando al trabajador hacer ese trabajo o fue por iniciativa propia. Dew

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace 7 días

Pues si que trabajan en precario los de la contrata de la subcontrata de la subcontrata

user Porchi | Hace 7 días

Por esa cutre excusa ya deberian ser despedidos unos cuantos

******* ******* | Hace 7 días

Como dije hace unos dias: " Contratas de contratas de Subcontratas, UTEEEE". Es el Hit de verano. Ahhh por cierto todo la culpa a la subcontrata ¿y quién debe controlar a la subcontrata? La contrata, ¿Y la contrata? La dirección técnica contratada por la Propiedad ¿ ¿Y quién contrata técnicos que control o vigila a la contrata? AENA. Como dicen "Eramos poco y la casa sin barrer" . Que fácil es quitarse las culpas. Pero que sepan que la gente no tonta.

Gladiator Gladiator | Hace 7 días

InsolencioCierto. Sinvergüenzas

user Puylurans | Hace 7 días

De la contrata contratada por la subcontrata del.... Presupuesto inicial por ej. 300.000. € al final llegan a la recontracontrata 30.000.

user Borja | Hace 7 días

AENA que te hace subir para luego bajar para que pases por el Duty, increíble que descarado las distancias s son enormes, Para que vayas con mucho tiempo y consumas ,compres etc.

Frankk Mallorca Frankk Mallorca | Hace 7 días

Cuando veo a muchos magrebíes y sudamericanos con maquinaria y una cara de drogados irresponsables siempre pienso pero esta gente puede ser "responsable de algo" si no son capaces ni de organizar su cabeza , luego pasa lo que pasa gente analfabeta irresponsable del tercer mundo liándola allá por donde pasa... pero si dices oye aquí tiene que haber responsables a pie de obra , universitarios europeos mínimo... entonces te empiezan a decir que si eres un ista de alguna cosa.. El gran problema también es que los que tienen que controlar están al fresquito y pisan poco la obra.. deberían estar al menos la mitad del día ahí para evitar analfabetos rompiendo tuberías, tejados y matando gente...

user Mallorquin tonto | Hace 7 días

HastaloshuevosTu eres el tonto. El esta para cobrar, como decia Messi : BOBO.

Mos deim coses! Mos deim coses! | Hace 7 días

Tomás, ésta era la “experiencia para el viajero” que prometías. Ésta y tantas otras. Llevas cinco años calentando silla, vete ya para Inca, que no te quitan ni con agua caliente de allí. ¡Poca vergonya!

user Insolencio | Hace 7 días

Siempre el hilo se corta por lo más delgado. Ahora al infeliz currante que es el que menos cobra ( con suerte 1500) es acusado de ser responsable del cataclismo. Mientras los que cobran 25 veces más y pisan solo moqueta se van de rositas. Desde el imperio romano ocurre lo mismo.

Xisco Xisco | Hace 7 días

No si al final la culpa será del becario! Vaya pandilla de cutre ladrones!

user Juan | Hace 7 días

Qye se den una vuelta los medios por lis lugares que trabajan los operarios de rampa.. Basura, sin cristales, calor escombros por dondequiera. Etc.. Eso si haciendo más parking para los aviones.. Avaricia...

user De llonses | Hace 7 días

Los promotores son los responsables, así como controlar lo que se está haciendo en todo momento.

user Portal | Hace 7 días

CarteristaSeguro que catalanista y antiturismo, ¿por?

jaume jaume | Hace 7 días

Ahora le echan la culpa a un pobre currante.Cuando los trabajos los tienen que dar el VBº los aparejadores o jefes de obra.La cuerda se rompe por lo mas debil

Pepe Pepe | Hace 7 días

Al final el que paga el pato es el trabajador… pero a él ningún encargado o jefe le dijo nunca que hiciera ese trabajo jajaja

user Jules | Hace 7 días

Ya se le inundó el parking de los trabajadores. Todo culpa de los demás por supuesto...

user Carterista | Hace 7 días

De donde era era el trabajador?

Interventor Interventor | Hace 7 días

Deberían prohibir criminalmente las subcontratas y más en empresas del estado o de pseudo-estado. Echarle la culpa al pobre desgraciado de la subcontrata... menudos chapuceros mafiosos.....

Tià Tià | Hace 7 días

Au, explicación surrealista y a seguir con lo nuestro, las responsabilidades para los otros, como siempre en el caso de aena

Nilo Garcia Nilo Garcia | Hace 7 días

Joanhombre... como no va a ser... si el "Nº 2" del PSOE va a chirona... pues cualquier obrero puede pasar a disposicion tambien... aqui lo "interesante" es que se hayan saltado la cadena de mando de la obra... desde el arquitecto... hasta el capataz de grupo... NO el OBRERO por cuenta y riesgo... poco menos que MOTU PROPIO... poco mas y por su santos cataplines

Nilo Garcia Nilo Garcia | Hace 7 días

el operario... PEPE GOTERA... u OTILIO... vaya par... echar culpa... como echar balones fuera... a donde caigan

user Hastaloshuevos | Hace 7 días

Es un operario sin más? Donde está la supervisión del encargado de turno? Y el director de la obra?? Solo es director para cobrar??

user fins aquí | Hace 7 días

AENA atribuye el derrumbe a un trsbajador y yo atribuyo el derrumbe de Mallorca a AENA

user Geperut | Hace 7 días

Las subcontratas deberían estar prohibidas.

user Cla | Hace 7 días

Hasta donde yo se, si yo contrato a un proveedor, no me libro de mi responsabilidad de supervisión de cumplimiento de medidas de seguridad, sobretodo mientras mantengo mis instalaciones abiertas a los usuarios. O sea, que puede que un currito tenga la culpa del derrumbe, pero la responsabilidad sigue siendo de quien lo puso allí, AENA, en este caso.

David Moreno David Moreno | Hace 7 días

AENA tirando balones fuera, como es el primer incidente aislado en el aeropuerto ...

user Joan | Hace 7 días

Vergüenza e incompetencia!

Sinnombre Sinnombre | Hace 7 días

JoanPor supuesto, hay mucho chapucero suelto, listillos y gente que va a cumplir con la ley del mínimo esfuerzo. Espero que le caiga una buena, ya que su "decisión por cuenta y riesgo" podría haber causado alguna víctima, usted o yo, sin ir más lejos, si vamos por el aeropuerto.... Tolerancia cero a las chapuzas evitables, que luego nos toman por el pito del sereno y con razón

Gladiator Gladiator | Hace 7 días

Que fuerteeeee!!!!!. Yo también me quedé SORDO. Por obra y gracia del espíritu Santo. Esto ya es el colmo

user Portal | Hace 7 días

JoanSi la tiene...también al supervisor, naturalmente,...que también es un trabajador.

Angelcaído Angelcaído | Hace 7 días

ALGUNA EMPRESA DE LAS MORDIDAS SOCIALISTAS? 🙈😂😂😂😂

user Joan | Hace 7 días

Vergonzoso, AENA dando la culpa a un trabajador...

Relacionado
Lo más visto