La primera ola de calor del año ha llegado a Mallorca. Así lo ha confirmado la delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero. «Tras varios cálidos o muy cálidos llega la primera ola de calor del verano», ha manifestado. Además, ha anticipado que se mantendrá durante varias jornadas: cómo mínimo hasta el miércoles incluido.
En concreto, en el interior de la Isla se espera llegar a los 38º a la sombra, mientras que el sur la máxima prevista es de 37º. En el resto de Mallorca también hará calor y se registrarán valores térmicos bastante más elevados de lo habitual en esta época del año, pero no ha sido preciso activar avisos. Además, se esperan cielos despejados y el viento soplará flojo variable con brisas costeras.
El calor es tan intenso que muchos han visto una oportunidad de negocio y se han dedicado a vender agua en las zonas turísticas de Palma, aunque no esté permitido. También se han visto imágenes curiosas, como jóvenes con paraguas pare refugiarse del sol o las típicas de personas comiendo helados.
El calor arrecia en Mallorca
La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares ha destacado que el calor se intensificará en Mallorca con el inicio de la nueva semana. De este modo, el lunes los avisos por altas temperaturas se ampliarán a toda la Isla, salvo a la Serra de Tramuntana. Cabe destacar que en el interior se prevé llegar a los 38º a la sombra; a los 37º, en el sur; y a los 36º en levante, norte y nordeste.
El mes de julio comenzará con calor extremo en Mallorca, ya que las máximas podrían subir ligeramente, por lo que la Aemet tendrá que activar alertas por altas temperaturas; exactamemente, están previstas en toda Mallorca, salvo en la Serra, norte y nordeste. La predicción meteorológica anuncia que el miércoles, 2 de julio, se espera una situación muy similar. Aunque aún queda tiempo, todo apunta a que el jueves ya habrá finalizado la primera ola de calor de 2025 en la Isla.
Noche tropical o tórrida
Cabe destacar que la madrugada del sábado al domingo también ha sido bastante calurosa en Mallorca, ya que en gran parte de la Isla ha sido tropical, es decir, la mínima ha sido de 20º; o tórrida, es decir, las temperaturas no han bajado de los 25º en toda la noche.
La Aemet ha informado que el municipio de la Isla en el que ha hecho más calor esta pasada madrugada ha sido el Faro de Capdepera, donde la mínima no ha bajado de los 26º. También han tenido una noche tórrida en Banyalbufar y Palma Portopí, con mínimas de 25º. Por su parte, la madrugada ha sido tropical en zonas como Cabrera, la Colònia de Sant Pere, el Puerto de Sóller o el Puerto de Pollença 23.
Esta información falsa es la que desacredita a la AEMET. Hay la temperatura normal de verano, esto es, unos 30 °C.