El calor abrasa Mallorca, especialmente en sur y el interior, donde la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas entre las 12:00 y las 19:00 horas de este domingo, 29 de junio. Cabe destacar que este domingo ha comenzado la primera ola de calor del año en la Isla.
Las zonas en las que hará más calor este 20 de junio son el interior de la Isla, donde se espera llegar a los 38º a la sombra; y el sur, donde la máxima prevista es de 37º. En el resto de Mallorca también hará calor y se registrarán valores térmicos bastante más elevados de lo habitual en esta época del año, pero no ha sido preciso activar avisos. Además, se esperan cielos despejados y el viento soplará flojo variable con brisas costeras.
Noche tropical o tórrida
La madrugada del sábado al domingo también ha sido bastante calurosa en Mallorca, ya que en gran parte de la Isla ha sido tropical, es decir, la mínima ha sido de 20º; o tórrida, es decir, las temperaturas no han bajado de los 25º en toda la noche.
La Aemet ha informado que el municipio de la Isla en el que ha hecho más calor esta pasada madrugada ha sido el Faro de Capdepera, donde la mínima no ha bajado de los 26º. También han tenido una noche tórrida en Banyalbufar y Palma Portopí, con mínimas de 25º. Por su parte, la madrugada ha sido tropical en zonas como Cabrera, la Colònia de Sant Pere, el Puerto de Sóller o el Puerto de Pollença 23.
Más calor para los próximos días
El pronóstico del tiempo en Mallorca para los próximos días anuncia que seguirá en calor y al menos hasta mediados de la próxima semana será necesario activar alertas por altas temperturas en varios puntos de la Isla. La Aemet ha precisado que las máximas oscilarán entre los 33º y los 39º, por lo que serán bastante más elevadas de lo que corresponde en esta época del año.
De hecho, el lunes la Aemet ampliarás las alertas amarillas por altas temperaturas a toda la Isla, salvo a la Serra de Tramuntana, norte y nordeste. Además, los cielos estarán despejados y el viento soplará flojo variable con brisas costeras.
Miris on miris, tot són guirisSi els turistes no venen a l'estiu per sa calor vindran la resta de s'any: tardor, hivern i primavera. Igual que a Egipte.