La venta de habitaciones ya ha llegado a Baleares. Si hasta hace poco alquilar un cuarto para vivir en un piso compartido podía resultar sorprendente, aún más lo es la compra de una habitación. Es lo que se conoce como un proindiviso, mediante la que la titularidad de la propiedad se divide de forma proporcional a los metros cuadrados que tiene la habitación más un porcentaje a partes iguales de las zonas comunes, es decir, la cocina, el baño, el salón. Posteriormente, se escritura la compraventa ante notario y se inscribe en el Registro de la Propiedad; es algo similar a cuando una pareja compra un piso.
Los elevados precios de la vivienda impiden que muchas personas no puedan acceder a una en solitario, por lo que la adquisición de habitaciones se presenta como una alternativa más económica. Algunas empresas ya han detectado un nicho de mercado en esta emergencia habitacional y ponen en contacto a los interesados en adquirir un cuarto y de tramitar todo el proceso de compra-venta.
La diferencia que aportan las empresas que se encargan de la venta individual de habitaciones es que los futuros copropietarios no se conocen. El presidente del Colegio y la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) en Baleares, José Miguel Artieda, señala que cada vez es más habitual que varias familias que se conocen compren un piso a medias y vivan juntas. En este punto, añade que principalmente se trata de familias procedentes de latinoamérica, que han venido a trabajar a Mallorca pero no pueden pagar los elevados precios del alquiler.
Respecto a las empresas que se encargan de vender habitaciones expresa que de este modo se garantizar que estas operaciones de compra-venta se realicen de una manera reglada, aunque destaca que «lo deseable sería que cada familia pudiese tener su propia casa en propiedad». No obstante, admite que teniendo en cuenta la situación de emergencia habitacional que padece Mallorca los ciudadanos buscan soluciones que les permitan desarrollar su proyecto de vida. Esta alternativa de compra bajo la multipropiedad se da a nivel domestico, pero también a nivel de inversión privada o a través de empresas y sociedades que se dedican a ello».
¿Cuánto cuestan las habitaciones?
El precio de una habitación depende de muchos factores, tales como su ubicación, tamaño, estado, pero en Mallorca ronda unos 180.000 euros, aproximadamente. La compra puede realizarse al contado o por meses, como si fuese un alquiler.
Hay UNO que dice que España va como un cohete