Las muestras de incivismo en Palma no tienen límites. La última de ellas ha sido denunciada públicamente por la Associació de Veïns i Veïnes de Pere Garau, que ha trasladado a través de un comunicado el uso indebido de las fuentes decorativas de la calle Nuredduna como zonas de baño o para refrescarse en los días de fuerte calor en la capital mallorquina.
Así lo plasman las imágenes que han podido captar y recoger a través de las redes sociales, como una historia publicada en Instagram en la que se observa a dos individuos utilizando esa infraestructura para sofocar las altas temperaturas. Algo que, aseguran, es algo reiterado en la zona, donde explican «hay personas que utilizan las fuentes ornamentales de la zona como piscinas improvisadas. Esa práctica, además de estar prohibida por la normativa municipal, supone un riesgo para la salud pública, degrada el mobiliario urbano y daña la imagen de la ciudad», asegura el colectivo de residentes.
Y recuerdan que, desde que se completó la remodelación de la zona para convertirla en peatonal, las fuentes han sido objeto de un uso inadecuado que genera preocupación entre vecinos y comerciantes de Nuredduna. «A pesar de tratarse de instalaciones puramente decorativas, sin condiciones higiénicas ni técnicas para el baño, en los últimos meses se han observado varios casos de personas bañándose a plena luz del día», prosigue el comunicado de los vecinos de Pere Garau.
Por ello, desde la AVV de Pere Garau piden al Ajuntament de Palma que actúe con medidas como la mayor presencia de agentes de la Policía Local, la instalación de señalización que recuerde la prohibición de bañarse en las fuentes o un mejor mantenimiento para evitar problemas sanitarios derivado de estos actos incívicos. Y se hace un llamamiento al civismo y la responsabilidad colectiva para proteger los espacios comunes y garantizar una convivencia adecuada para todos los usuarios de la vía pública.
En el parque de San riera hace unos años iban unas de las de todos derechos con champús a bañarse en las fuentes