Baleares es la segunda comunidad autónoma con mayor nivel de desigualdad de la riqueza de España, con un índice de 74,8 puntos en una escala de 0 a 100, y solo superada por Canarias que tiene un índice de 75,2. Asimismo, es la segunda región con mayor patrimonio medio por hogar, con 477.000 euros, solo por detrás de Madrid, que lidera el ranking con 687.000 euros.
Así lo desprende el informe ‘La desigualdad de la riqueza por comunidades autónomas’, publicado ayer por el Centro de Políticas Económicas de Esade.
El estudio, recoge información detallada sobre renta y patrimonio, entre 2016 y 2022, de las autonomías que declaran con el régimen fiscal común, es decir, todas menos País Vasco y Navarra.
Según los datos, el ‘top 1 %’ más rico de las Islas acapara el 28 % del total de la riqueza, la tercera comunidad donde se acumula un mayor porcentaje y por encima de la media nacional situada en el 26 %.
Hasta principios de los 90 fuimos la región con menos desigualdades. No llegas a ser una potencia en desigualdades de un día para otro.