Los vecinos de Cala Estància han amanecido este jueves sorprendidos por la presencia de una patera en la playa. A primera hora de la mañana residentes de la zona han comprobado como una embarcación reposaba sobre la orilla de la playa sin rastro de sus ocupantes y con los efectos propios de las travesías realizadas por los migrantes que llegan al litoral de Mallorca procedentes del norte de África.
La zona de Can Pastilla no es uno de los lugares habituales de desembarco de pateras en Mallorca, donde la mayoría de embarcaciones con inmigrantes irregulares acostumbran a introducirse en la Isla por el Sur. El grueso de actuaciones de las fuerzas de seguridad en estas situaciones se produce en aguas de Cabrera y en numerosas ocasiones la llegada a tierra se realiza en el municipio de ses Salines.
Las condiciones del mar no han sido especialmente propicias a lo largo de las últimas horas después de que el fin de semana numerosas pateras aprovecharan las buenas condiciones meteorológicas para arribar a las costas de Baleares. Formentera fue uno de los puntos de mayor actividad de interceptaciones o rescates confirmando una tendencia que, además, ha tenido sucesos que han puesto en vilo a las autoridades.
La presidenta del Goven Balear, Marga Prohens, aseguró el pasado lunes que el Govern está «muy preocupado y estremecido» por las informaciones que se han publicado sobre varios cadáveres, presuntamente de personas migrantes, que habrían aparecido en las últimas semanas en aguas de Baleares y han motivado una minuciosa y hermética investigación por parte de la Guardia Civil, que ha investiga casos de fallecidos que aparecieron atados de pies y manos.
Después de un fin de semana especialmente intenso en cuanto a la llegada de estas embarcaciones con inmigrantes irregulares a las costas de Baleares, este 2025 han llegado al archipiélago al menos 2.695 personas en 130 embarcaciones, según el recuento de EFE a partir de la información facilitada por la Delegación del Gobierno.
Cabe destacar que en 2024, arribaron a las islas de forma irregular por mar 5.882 migrantes, según el Informe Anual de Seguridad Nacional del Ministerio del Interior.
La semana pasada ,paseando por el cabo salinas me encontré tres pateras iguales a esta encima de las rocas...estoy convencido que les tuvieron que recoger, sino que hacen 40-50 magrebies por el cabo salinas caminando? Las mafias están allí y aquí también Nos invaden, nos contaminan, nos roban y aquí no pasa nada