CSIF ha denunciado este martes, 17 de junio, que las Urgencias de Son Espases se encuentran colapsadas, ya que hay 52 personas esperando. Esta cifra ha sido confirmada por la gerencia del citado centro hospitalario, que ha precisado que «tenemos 52 pacientes pendientes de ingreso, pero solo 41 están en Urgencias».
Malú García, presidenta del sector de Sanidad de CSIF en Baleares, ha recriminado al IB-Salut que aún no hayan puesto en marcha los refuerzos de verano. «Cada año aguantan hasta julio y nosotros les pedimos que pongan en marcha los refuerzos en mayo, ya que con la llegada de los turistas se incrementan mucho las urgencias. Lamentablemente, no nos hacen caso y lo que hoy sucede en Son Espases mañana puede darse en cualquier otro centro», recrimina
En este sentido, desde Son Espases han precisado que las urgencias atendidas han experimentado un alza notable en los últimos días. En concreto, el pasado lunes fueron atendidos 503 pacientes en urgencias; el pasado domingo, 443; y el sábado, 437.
CSIF asegura que la situación es insostenible
La presidenta del sector de Sanidad de CSIF ha recriminado que «esta situación es insostenible, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios». En este sentido, ha manifestado que los sanitarios ya afrontan cansados la temporada de verano, ya que antes de que llegue tienen mucha carga de trabajo.
Por ello, García ha instado al IB-Salut que adopte medidas lo antes posible y que refuerce las plantillas para garantizar una asistencia sanitaria de calidad, así como que los profesionales trabajan en condiciones dignas.
Espero que no haya algún accidente o tragedia porque no hay médicos para atender estas contingencias. Solo hay un médico atendiendo durante la noche, los boxes se encuentran vacíos,...