El calor da una tregua. Así se puede resumir la semana que acabamos de estrenar en lo meteorológico. En este sentido, la delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha informado que este lunes se espera un descenso de las temperaturas máximas, ya que no superarán los 29º-34º. Pese a ello, seguirán siendo ligeramente más elevadas de lo habitual, que son 27º.
Sin embargo, durante los últimos días han sido bastante más altas de lo que corresponde, especialmente este pasado domingo, cuando rozaron los 40º en algunos puntos; fue el día más caluroso de lo que llevamos de año. La Aemet ha precisado que en la estación de Palma UIB se empató con el récord histórico de junio de 2019, ya que el termómetro llegó a los 39,2º. Además, ha informado que la temperatura media de las máximas fue de 34,2º, lo que supone una anomalía de 6,3º más de lo que corresponde a finales de la primavera.
Otro dato relevante es que este 16 de junio las costas de la Serra de Tramunta, del norte y nordeste se encuentran en alerta amarilla por mala mar. En concreto, el viento soplará del norte y nordeste con intervalos de 40 a 50 kilómetros por hora, por lo que se esperan olas de 2 a 3 metros de altura.
El pronóstico del tiempo en Mallorca para el martes, 17 de junio, anuncia cielos poco nubosos o despejados. Cabe precisar que las temperaturas nocturnas bajarán. Precisamente la última noche, la del domingo al lunes fue tropical en gran parte de la Isla, ya que los termómetros no bajaron de los 20º. Además, en el Puerto de Sóller, en el Puerto de Palma, en Banyalbufar y Andratx fue tórrida, ya que las mínimas no bajaron de los 25º.
La delagada y portavoz de la Aemet en Baleares ha anticipado que el resto de la semana las temperaturas máximas se mantendrán entre los 29º y los 34º. No obstante, de cara el domingo, 22 de junio, sí podría producirse un nuevo ascenso térmico. Además, no se esperan precipitaciones durante los próximos días.