Mallorca se enfrenta este domingo a una nueva jornada de calor extremo, ya que se rozarán los 40º. Por este motivo, la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha activado varias alertas, que efectan a casi toda la Isla; la única excepción es el levante mallorquín.
La zona más afectada por las altas temperaturas es el sur, donde la Aemet ha activado aviso naranja entre las 12:00 y las 19:00 horas, ya que se espera que el termómetro escale hasta los 39º a la sombra. Por su parte, en el interior se esperan máximas de 38º y la alerta es de nivel amarillo; al igual que en la Serra, norte y nordesde, donde se prevén valores de hasta 36º.
Se trata de valores térmicos mucho más elevados de lo habitual en esta época del año, que son unos 27º. Si se cumplen las predicciones meteorológicas, en muchas zonas de Mallorca se registrarán temperaturas máximas que superarán en 10º, o incluso más, a lo que corresponde en esta época del año.
Este pasado sábado también fue muy caluroso en Mallorca. La Aemet ha informado que en Pollença, Muro y Palma UIB los termómetros llegaron hasta los 38º. Por su parte, en Binissalem, Santa Maria, el aeropierto de Son Bonet, el aeropuerto de Palma, Sant Elm, Porreres, el Port de Pollença y sa Pobla se registraron 37º. Por tanto, valores mucho más alto de lo que corresponde a finales de la primavera.
Bajada notable de temperaturas
El pronóstico del tiempo en Mallorca de la Aemet para el lunes, 16 de junio, anuncia intervalos de nubes medias y altas, tendiendo por la mañana a cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas nocturnas experimentarán pocos cambios, mientras que las diurnas bajarán, de forma localmente notable. Por su parte, el viento soplará moderado del nordeste disminuyendo por la tarde a flojo.
Para estar a mediados de junio esto no es normal.