infraestructuras

El peaje en la sombra de la carretera de Manacor lastra las cuentas del Consell

Gran parte de los 95 millones de euros de la deuda de la institución se deben al pago por la concesión que Munar estableció hasta 2042

Imagen de la carretera de Palma-Manacor

| Palma |

Aparentemente, los conductores no deben pagar al circular por la carretera que une Palma y Manacor, pero el sistema de peaje en la sombra que impulsó el Consell de Mallorca bajo la presidencia de Maria Antònia Munar en 2005 sigue lastrando las cuentas insulares. Y así seguirá siendo hasta 2042, que es cuando terminará la concesión. Al finalizar el plazo se habrán gastado casi 500 millones de euros públicos. La mayor parte de los 95 millones de euros de endeudamiento acumulado que la institución registró en 2022 se deben principalmente al pago de esta obra, según recuerda la Sindicatura de Cuentas en el último informe que ha publicado recientemente.

El Consell se pudo ahorrar 350 millones del coste final tras el pacto del ‘caso peaje’, que hace tres años concluyó con cuatro condenas menores por cohecho y fraude a la administración. En total, cuatro años y medio de prisión y 70.000 euros en multas para los procesados. Aunque no quedó acreditada la malversación de fondos públicos por miembros del gobierno de Unió Mallorquina y el PP, sí se demostró el pago de sobornos dedicados a domicilios privados, banquetes, fiestas o comuniones.

El modelo de peaje en sombra fue el elegido por el gobierno de Munar para construir las carreteras sin tener que pagar todo el dinero de golpe. Se adjudicó a varias empresas que construyeron la carretera desdoblada a cambio de cobrar un canon anual, que se calcula en función de muchos parámetros. El más destacado se refiere que el Consell pagará 0,0244284081 euros por kilómetro de todos y cada uno de los vehículos que circulan por la carretera. Para los camiones y autobuses el canon es de 0,038855225 euros por kilómetro y vehículo. En la práctica, esto equivale a una media anual de entre 12 y 20 millones. A medida que vaya acabando la concesión la institución tendrá que abonar una suma por año que superará los 20 millones.

El sistema también contabiliza la siniestralidad, de manera que el Consell paga más en el caso de que se reduzcan los accidentes de tráfico en la vía. En caso de que la previsión de vehículos establecida no se cumpla, el Consell se hará cargo de pagar hasta la cifra de coches acordada para evitar que la concesionaria pierda dinero. Pamasa, la empresa que gestiona la carretera a Manacor, ahora pertenece a Sacyr, empresa de infraestructuras y servicios que opera en diversos sectores, como la construcción, la concesión de infraestructuras y la gestión de servicios.

20 comentarios

Donald Trump Donald Trump | Hace 27 días

Pep Marblauque passaria si no pagam el que devem? Es quedarien la carretera?

Pep Marblau Pep Marblau | Hace 27 días

Los ayuntamientos tienen deudas, los Consell Insular están endeudados, el Govern con deuda, en el Gobierno de España tenemos una deuda mayor impagable, ... Se imaginan (ojala me equivoque) que algún día los prestamistas empezaran a reclamar lo suyo y negarse a dar más crédito si no se les paga lo que se les debe... (lo cual sería lo más razonable de esperar como le ocurre a cualquier persona con deudas). TENEMOS UN PROBLEMA MUNDIAL MUY GRANDE, mientras todos miramos hacia otro lado y los gobiernos siguen y siguen gastando, más bien malgastando en demasiados casos...

user Peptoni | Hace 27 días

IdiocrazyEso no has dicho en tu primer comentario jajaajajaj Llevo mas de 10 años sin ir a votar para que veas....

Donald Trump Donald Trump | Hace 27 días

Idiocrazyvols dir que PPvoxPSOE són el mateix?

user Peptoni | Hace 27 días

Ok1No estoy nada preocupado por este elemento ... Que cada palo aguante su vela

Donald Trump Donald Trump | Hace 27 días

res d'ombres, els peatges a la vista de tots i a pagar per anar amb cotxe. Ja està bé de que es pagui amb els meus imposts aquets luxes. Qui no vulgui pagar que agafi el bus.

Las 42 sombrillas de Carrer Fàbrica Las 42 sombrillas de Carrer Fàbrica | Hace 27 días

PruneitorNo da para más.... Con lo de Chanche dimisión lo arreglan todo.

Las 42 sombrillas de Carrer Fàbrica Las 42 sombrillas de Carrer Fàbrica | Hace 27 días

Na Munar omple butxaques. Ja ho diuen, Català, català, si no té la ha fet té la farà.

Idiocrazy Idiocrazy | Hace 27 días

PeptoniSon lo mismo PPSOE. Te has enterado ahora?

Rost a l'infern Rost a l'infern | Hace 27 días

Aixó vol dir que quan un guiri amb es seu cotxe de lloguer decideix anar de Palma a Manacor o al revés, mos costa a n'es mallorquins 1,10 euros??? O sigui, fotuts i banyuts!!!!

user Ok1 | Hace 27 días

PeptoniPues sí, esperemos que el Cerdán y compañía no tengan ningún chanchullo de comisiones por Baleares, mascarillas aparte...

user Ok1 | Hace 27 días

Cap amuntMe recuerda al caso del túnel de Sóller que lo hemos pagado vez y media, por las decisiones electoralistas de algunos políticos.

user Cap amunt | Hace 27 días

PmRealment pagam tot: Peatge, bus tren etc

user Peptoni | Hace 27 días

IdiocrazySi que malotes estos zurdos del pacte Gran parte de los 95 millones de euros de la deuda de la institución se deben al pago por la concesión que Munar estableció hasta 2042 Munar... 2005... En el consell MATAS 2005 en el Govern Estos zurdos.... Ahh noo si son diestros y han pasado los dos por la cárcel.... Jajajaajaj

IB1001 IB1001 | Hace 27 días

Idiocrazyen realitat, va ser un "pacte de regrés" PP-UM que se varen repartir Govern (PP) i Consell (UM); curiosament, el PP (16 consellers) va cedir es control absolut des Consell a UM (3 consellers i tercera força en vots).

Emb Emb | Hace 28 días

Com nassos es poden donar concesions de mig segle i similar !!!??? .... A això no tenen cap dret. Això és ABÚS, i un niu de corrupció. Les concesions privades han de ser molt menors, només si és "necessari" (tot lo possible ha de ser públic i per funcionaris, estables i eficaços) , i sempre supeditades a control parlamentari i/o ciutadà. Ja està bé de hienes lladres miserabIes vestidets de corbateta . A prendre pel sac, LLADRES !

user Embat | Hace 28 días

El rescate del túnel de Soller les suena?

user Pruneitor | Hace 28 días

IdiocrazyFue durante el Gobierno de Matas y su pacto PP-UM, uno de los mandatos mas corruptos de la historia de Balears junto con el de Cañellas, también del PP. Eso si que son pactos de retroceso. De nada.

Pm Pm | Hace 28 días

És a dir, es mallorquins pagam es peatge de tots es guiris amb es nostros imposts. Mel

Idiocrazy Idiocrazy | Hace 28 días

Ya vemos como funcionan siempre los "pactos del progreso" de los socialistas. A base de endeudarnos.

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