La secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Amanda Fernández, ha asegurado este sábado, en el inicio del 18 Congreso de las Juventudes Socialistas de Baleares (JSIB), que «ni Ábalos, ni Koldo, ni Cerdán pueden ensuciar ni empañar el trabajazo que hace cada socialista» porque, según sus palabras, «ellos no son el PSOE, nosotros sí que somos el Partido Socialista Obrero Español».
En nota de prensa, el PSIB-PSOE ha informado que las JSIB han arrancado este sábado a su 18 Congreso, que supondrá el relevo de Ares Fernández tras seis años al frente de la organización, con la entrada de Ana Muela como nueva secretaria general.
Para apoyar, han asistido al acto de apertura la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Amanda Fernández, el secretario general del PSOE Menorca, Pepe Mercadal, el secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino, y el secretario general de la Agrupación Socialista de Santa Eugènia y alcalde del municipio, Pep Lluís Urraca.
Precisamente, la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Amanda Fernández, ha defendido que «en un día como hoy, en el que», según ha reconocido, se sienten «tristes y decepcionados», ella se «siente orgullosa de ser socialista», y ha querido «agradecer a los socialistas que están en cada uno de los pueblos, a militantes y simpatizantes, regidores, conseller insulares y diputados, porque trabajan día a día pensando en la gente, porque son servidores públicos y porque la política sirve para transformar la vida».
Por eso, Fernández ha querido dejar claro que «ni Ábalos, ni Koldo ni Santos Cerdán pueden ensuciar ni empañar el trabajazo que hace cada socialista desde su lugar, ellos no son el PSOE, nosotros sí que somos el Partido Socialista Obrero Español».
En este sentido, ha reivindicado que el PSOE «tiene tolerancia cero ante la corrupción, mientras que hay quienes todavía buscan quién es M.Rajoy y hay quienes todavía mantienen al presidente del Parlament en el cargo con juicio abierto por un delito de odio».
En cualquier caso, la secretaria general de los socialistas de Mallorca ha criticado que el Govern de Marga Prohens «va en contra de los jóvenes, porque les está robando la ilusión de tener un proyecto de vida en Baleares».
Al respecto, ha explicado que «en dos años que hace que gobiernan, solo se han aprobado dos medidas en favor de los jóvenes, y las dos han venido por parte del Gobierno de España: la gratuidad del transporte público y la ley estatal de vivienda que permite topar los precios del alquiler», pero que, según ha lamentado, «Prohens no quiere aplicar porque quiere que los jóvenes de las islas vivan con sus padres, en infraviviendas o fuera de aquí».
Ante esta realidad, Fernández ha pedido a los jóvenes socialistas que luchen «por una educación pública, de calidad y en catalán, con unos docentes magníficos que este partido sí defiende ante los ataques de adoctrinamiento por parte de la ultraderecha».
Además, les ha pedido que luchen «por la vivienda digna a un precio digno porque» desde el Partido Socialista «no se quiere que las islas sean la segunda residencia de Europa». También, que luchen «por el territorio contra quien convierte las islas en un paraíso de ilegalidades»; así como «por unas islas sin saturación, por el transporte público, la salud mental y la memoria democrática».
Por su parte, un emocionado Ares Fernández ha hecho su última intervención como secretario general de las Juventudes Socialistas de Baleares, reconociendo que «se viven días complicados».
Sin embargo, ha pedido a los jóvenes socialistas «no agachar la cabeza, no hacerse pequeños, no callar». «Os pido que recordéis que esta es una casa donde la inmensa mayoría de las personas que la formamos somos personas íntegras, humildes, decentes y trabajadoras, que nos afiliamos al partido no por nuestros intereses personales, sino por el interés general», ha subrayado.
Fernández ha insistido en que el Partido Socialista «siempre ha sabido levantarse, resistir y liderar, son 145 años haciéndolo y se volverá a hacer», a lo que ha añadido que «el PSOE lo fundaron trabajadores, no herederos de la dictadura, nunca se ha tenido que renunciar a los valores y siglas y no se empezará a hacer ahora».
Haciendo balance de su gestión, el secretario general saliente de las JSIB ha asegurado que «se ha llevado la voz de una generación, la juventud, donde se toman las decisiones; una generación que no tiene miedo a decir las cosas por su nombre, representando un partido de izquierdas, valiente, comprometido y ambicioso».
Además, ha enfatizado, «somos mayoría los que queremos la paz, la justicia social y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres; los que queremos gobiernos que garanticen condiciones laborales y sueldos dignos; somos la alternativa a un modelo caduco que antepone el beneficio de cuatro privilegiados al territorio y a la ciudadanía».
Durante el acto de inauguración del Congreso también ha intervenido el secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino, quien no ha olvidado que a pesar de la situación política actual, «el trabajo» realizado «no nos lo quita nadie, y se sigue trabajando para que las prácticas laborales sean remuneradas, para salvar el planeta y derribar la especulación, por la decencia y la regeneración, por la salud mental y por proyectos que mejoren la vida de los jóvenes de la mañana a la noche».
No ha obviado tampoco la actualidad Camino, asegurando que «frente a los cuatro sinvergüenzas que cometen delitos de corrupción imperdonables, el socialismo de las 13 rosas, de Ramón Rubial, de Edu Madina, de Paca Sauquillo, de Carme Chacón, de Ximo Puig, de Francina Armengol y de Salvador Illa».
El secretario general del PSOE Menorca, Pepe Mercadal, ha apuntado finalmente que «pase lo que pase no hay que perder perspectiva de lo que está pasando en Baleares, porque», según sus palabras, se «están rompiendo consensos, y no se puede bajar la bandera, porque están dejando sin oportunidades a los jóvenes».
El 18 Congreso de las Juventudes Socialistas de Baleares se celebra en Santa Eugènia, donde ha dado la bienvenida el secretario general de la agrupación socialista y alcalde del municipio, Pep Lluís Urraca, y está presidido por Marta López. Esta tarde se conmemorará el 90 aniversario de la organización y el domingo, será la clausura a cargo de la nueva secretaria general, Ana Muela, y la vicesecretaria general del PSIB, Rosario Sánchez.
Ahora sería un buen momento para renovar el partido. Deberías haber dejado claro que Armengol y sus allegados deben dimitir o se enfrentan a la expulsión del partido. Pero no, no lo estás haciendo; estás haciendo lo mismo que aquellos a quienes criticas. Por cierto, este partido no tiene nada que ver con obreros desde hace mucho tiempo.