Las nuevas investigaciones por prevaricación, detención ilegal y coacciones a testigos contra el juez y el fiscal del ‘caso Cursach’ están ya en los juzgados de instrucción de Palma. La Audiencia Provincial ha remitido un oficio al Decanato de los Juzgados en el que hace efectiva la deducción de testimonio contra el exmagistrado Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán que ordenaba la sentencia dictada tras el fiasco del macro juicio.
El trámite se completa más de dos años y medio después del dictado de la sentencia en diciembre de 2022, lo que dio lugar a una denuncia contra el letrado de la Administración de Justicia de la Audiencia que ha sido archivada pero está recurrida. El juez justificó el retraso en las deducciones de testimonio en la carga de trabajo del órgano.
Ahora, con el oficio en los juzgados, los distintos bloques tendrán que ser repartidos a juzgados de instrucción para que inicien la investigación de cada uno de los delitos. La sentencia de la Audiencia marcaba tres grandes grupos de delitos posiblemente cometidos en la instrucción y el juicio del ‘caso Cursach’. En primer lugar un bloque de testigos sospechosos de haber mentido en la vista. Son diez, entre ellos una inspectora. El segundo bloque incluye a siete testigos, buena parte de ellos los denunciantes iniciales del caso ante Penalva y Subirán. Entre ellos hay dos hermanos miembros de la policía local de Palma y varios empresarios de Magaluf. El tercero es el que afecta directamente a Penalva, Subirán y la inspectora de Blanqueo. La Audiencia adjunta las declaraciones de 39 acusados y testigos que relataron a la Sala que fueron coaccionados por el juez y el fiscal. Penalva y Subirán fueron condenados a nueve años de cárcel por hechos similares en el ‘caso ORA’, una sentencia pendiente de que el Supremo resuelva los recursos.
No es necesario decir mucha cosa más....son delincuentes que salieron de sus tronos por la puerta de atrás....unos por miserables otros por locos y algunos por " bambol"...... Compraremos palomitas para lo que se viene...... espero que sufran algo parecido a lo que pasaron las pobres almas a las que arrebataron su honor.