La periodista Ángeles Durán viaja este sábado 14 de junio a África en un proyecto solidario de la ONG Hope and Progress, con la colaboración de CESAG y Vueling, para llevar a Senegal cinco incubadoras de bajo coste diseñadas por el reconocido ingeniero Pablo Sánchez Bergasa, fundador de la ONG Medicina Abierta al mundo. En su fabricación participan alumnos de Mecánica y Electrónica del centro de FP Salesianos.
El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG-Comillas), a través del servicio SoliDar, continúa así con su colaboración con la ONG Hope and Progress (https://hopeandprogress.es/) en Senegal.
La profesora y presidenta de la Asociación de Periodistas de Baleares, Ángeles Durán, es la coordinadora del servicio solidario. Viajará al país africano junto al cirujano pediátrico Carlos Bardají para donar cinco incubadoras al Hospital Regional de Mbour y material médico a Cruz Roja.
La mediación del CESAG ha permitido la firma de un convenio entre la compañía aérea Vueling y Hope and Progress para el transporte de las incubadoras, el material sanitario y el equipo humano que participa en esta misión humanitaria.
En esta expedición logística se llevarán los dispositivos neonatales que permitirán incrementar la supervivencia de bebés prematuros en un país con altos índices de natalidad (32,6 nacimientos por cada 1.000 habitantes en 2021, unos 535.000 nacimientos al año), y una elevada tasa de mortalidad infantil (29 por cada 1.000 nacidos vivos),.
Las incubadoras de bajo coste han sido diseñadas y fabricadas por el ingeniero en Tecnologías Industriales Pablo Sánchez Bergasa, fundador de la ONG Medicina Abierta al Mundo, galardonado con el Premio Princesa de Girona Social 2025 (Pablo Sánchez Bergasa - Fundación Princesa de Girona).
El ingeniero ya viajó el año pasado con Bardají y Durán para donar otras cinco incubadoras al Hospital Regional de Kolda. En su fabricación participan alumnos de Mecánica y Electrónica de centro de FP de Salesianos.
La expedición también prevé la entrega de material de primeros auxilios a Cruz Roja de Mbour como parte de la cooperación con la ONG Hope and Progress. «Aportaremos dos camillas plegables, dos grandes botiquines con material de curas, tres aparatos de resucitación ‘ambu’ y material educativo», explica el doctor Bardají.
«Nos sentimos orgullosos de acompañar, un año más, a la ONG Hope and Progress y al CESAG en este proyecto, que contribuye de forma directa a mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Iniciativas como esta nos permiten reafirmar nuestro compromiso social y seguir siendo parte activa de acciones que generan un impacto positivo real», señala Anna Viladot, directora de comunicación de Vueling.
Este cirujano pediátrico ya ha intervenido a cerca de 2.000 niños de malformaciones congénitas, tumores y secuelas de accidentes o quemaduras, con anestesia general de forma gratuita, en el sur de Senegal.
Todo lo que nos pasa es poco.