Más de 200 profesionales sanitarios han asistido este jueves a la primera Jornada Balear de Gestión en Enfermería celebrada en el Hospital de Son Llàtzer y que ha girado en torno a los cuidados.
La iniciativa ha sido organizada por Satse y la Universitat de les Illes Balears (UIB) bajo el lema «Excelencia en cuidados y liderazgo: El compromiso de la enfermera hacia un sistema sanitario óptimo» y ha servido como cierre académico del Máster en Dirección y Liderazgo de Servicios de Salud.
La jornada ha sido inaugurada por el director general del IbSalut, Javier Ureña, el vicerrector de Gestión y Política de Postgrado y Formación Permanente de la UIB, Maurici Mus, y la gente de Son Llàtzer, Soledad Gallardo, el secretario autonómico de Satse, Jorge Tera, y el enfermero del SAMU 061 Juan Manuel Gavala.
La jornada ha contado con una mesa sobre el uso de la inteligencia artificial y la necesidad de «reaprender para innovar» en gestión sanitaria, ha informado el sindicato en un comunicado.
A lo largo del encuentro, en el que han colaborado más de 30 profesionales entre ponentes, moderadores y conferenciantes, se han expuesto diversos proyectos de innovación en cuidados, como la aplicación CalculApp para enfermería pediátrica, nuevas estrategias en salud mental aguda y mejoras en la satisfacción del usuario en hospitales.
Además, se ha celebrado una mesa redonda en la que las directorAs y subdirectoras de enfermería de los principales hospitales y centros de salud de Baleares han debatido sobre el presente y futuro de la gestión sanitaria en la región.
Durante el evento también se han presentado proyectos de gestión en diferentes áreas, entre ellos planes estratégicos de anticoncepción, abordaje integral de apnea del sueño, estrategias con inteligencia artificial para prevenir bacteriemias, o gestión avanzada en cuidados críticos y cáncer de mama.
La consellera de Salud, Manuela García, ha cerrado la jornada destacando el «papel fundamental» de la enfermería en la sostenibilidad y la calidad del sistema sanitario de Baleares.