Un total de 237 profesionales internos residentes comenzarán su periodo de formación especializada en los centros sanitarios públicos de Baleares, según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado tras un acto de bienvenida celebrado en el Hospital Universitario Son Llàtzer. En concreto, del total de profesionales, 165 son facultativos especialistas de área y 57, especialistas en enfermería.
Como novedad, este año se ha incorporado por primera vez la formación en medicina legal y forense en las unidades docentes del Hospital Comarcal de Inca y los centros de salud, así como las especialidades de aparato digestivo y medicina interna en el mismo hospital. Los residentes realizarán su formación entre dos y cinco años, dependiendo de la especialidad, en la red sanitaria pública y concertada del archipiélago.
Durante el acto de bienvenida, se han presentado también los cursos de catalán inicial organizados por el Servicio de Salud y el Institut d'Estudis Baleàrics. Estas formaciones están dirigidas al personal sanitario con escasos o nulos conocimientos de catalán y se centran en situaciones comunicativas del ámbito asistencial. El objetivo es fomentar el uso del catalán como lengua oficial y vehicular en la atención sanitaria y facilitar la comunicación con los pacientes.
Por islas, 208 residentes realizarán su formación en Mallorca, 20 en Ibiza y 9 en Menorca. El Hospital Universitario Son Espases acogerá a 87 profesionales, Son Llàtzer, a 45, el Hospital de Manacor, a 8, y el Hospital Comarcal de Inca, a 10. Un total de 57 residentes recibirán formación en atención primaria y el resto se distribuirá entre las distintas unidades docentes multiprofesionales y de atención primaria.
Bravo, jóvenes, a por ello.