LISTAS DE ESPERA

Un ‘coche sin carnet’ a los 15 años: La nueva moda en Baleares

Listas de espera en los concesionarios de Mallorca para hacerse con un vehículo nuevo

Microcoche en un concesionario de Mallorca.

Microcoche en un concesionario de Mallorca

| Palma |

Los primeros coches sin carnet o microcoches, que se empezaron a comercializar en España en el año 1997, poco o nada tienen que ver con los que circulan actualmente por los pueblos y ciudades de Mallorca. La regularización de este tipo de vehículos en el país encontró en su momento un nicho de negocio en las personas mayores que nunca se sacaron el carnet de conducir tradicional o lo intentaron y fracasaron estrepitosamente. Eran pocos y de avanzada edad, pero de unos años a esta parte el perfil de los compradores ha dado un vuelco en España, especialmente en Baleares donde se los cuatriciclos se han convertido en el regalo de fin de curso o de cumpleaños de los chavales cuando cumplen los 15.

En el primer trimestre de 2024 se matricularon 1.124 microcoches en España, 58 de ellos en Baleares, según la patronal nacional Anesdor. Todo indica que este 2025 volverá a cerrar con récord de ventas, a pesar de la rotura de stock que ha provocado un serio problema de abastecimiento desde el mes de enero en toda España, disparando la venta de vehículos de ocasión.

Las matriculaciones de cuatriciclos caen un 32,30 % en el primer trimestre del año a nivel nacional y un 55,17 % en Baleares donde solo se han registrado 26 coches, pero esa falta de stock se ha compensado con un boom de ventas de vehículos de ocasión. Ahora los microcoches nuevos vuelven a llegar a los concesionarios de las Islas, pero aún lo hacen a cuentagotas. ¿Qué está ocurriendo en Baleares para que se agote el género?

Desde el 1 de enero de 2025, la normativa europea 1.5. plus ha obligado a cambiar los motores de este tipo de vehículos para reducir sus emisiones. A partir de esa fecha los coches nuevos que no cumplan con sus exigencias no se pueden matricular.

«Como el verano pasado ya sabíamos lo que iba a ocurrir lo que hicimos nosotros fue automatricular el stock que teníamos para poder venderlos este año, a la espera de que la fábrica empezara a entregar los nuevos vehículos», explica Eva Díaz Blanco, comercial de Actualcar, el concesionario oficial de la marca Aixam en Mallorca.

En febrero agotaron todas las existencias y ahora poco a poco empiezan a volver a la normalidad, aunque el tiempo de espera para la entrega de un vehículo nuevo, que antes era de tres meses, es de entre cinco y seis meses. «Lo que llega cada mes (cinco o seis coches) está vendido», añade.

Lo que describe Aixam lo experimentan también el resto de concesionarios de la Isla. De las nueve unidades que recibirá en su próximo pedido Federico Bascón, propietario de Mallorca sin carnet, cuatro ya están vendidas. Hasta finales de 2025 su negocio comercializaba las marcas Ligier y Microcar, pero los cambios realizados en sus motores para adaptarlos a las exigencias de Europa no le convencen y ha decidido pasarse a Chatenet.

«Microcar ha cerrado y con el cambio de normativa Ligier tenía que hacer un cambio en los motores y se ha dormido en los laureles, se quedaron sin stock en noviembre y no han podido servir a los concesionarios. Empezaron a llegar hace una semana a Baleares con cuentagotas», explica el propietario del concesionario.

Dice que su decisión de cambiar de marca no solo se debe al descontento por la rotura de stock. «El producto nuevo que han hecho no quiero venderlo, porque es un producto débil y poco fiable. Desde el 10 de enero estamos matriculando Chatenet y nuestras matriculaciones han crecido un 7 % en el primer trimestre del año», relata.

La rotura de stock ha provocado que se disparen las ventas de los vehículos de ocasión. No en vano los concesionarios han sabido hacer de la compra con opción a venta un modelo de negocio circular altamente rentable. Venden el coche nuevo a los padres cuando sus hijos cumplen los 15 años y se los recompran tres años después cuando se sacan el carnet de conducir tradicional. Controlan así tanto el mercado de vehículos nuevos como el de ocasión.

«Tenemos un plan de recompra, de manera que cuando vendemos, el cliente ya sabe cuánto le vamos a pagar en cada momento durante tres años para que nos venda después el vehículo. Es un contrato que solo nos obliga a nosotros a comprar, pero no al cliente a vender», dice el propietario de Mallorca sin carnet. No obstante la inmensa mayoría de compradores optan por esta fórmula.

Lo mismo ocurre con Actualcar, concesionario de Aixam en Mallorca. «Hasta el año 2016 o 2017 los compradores eran sobre todo gente mayor pero ahora casi el 80 % son chicos y chicas de 15 años que los compran en vez de comprar un ciclomotor y luego cuando se sacan el carnet nos los traen y los vendemos de segunda mano», dice su comercial Eva Días.

Mallorca sin carnet presume de vender «el 80 % de los coches sin carnet» que se comercializan cada año en Baleares. Su propietario, Federico Bascón, se especializó en los cuatriciclos hace ahora 25 años. «Antes el 80 % de los compradores eran gente mayor y un 20 % estaban entre los 40 y 50 años. Estos eran personas a los que les había costado sacarse el carnet y se movían en ciclomotor, pero por los horarios de trabajo buscaban una alternativa para moverse que fuera más segura y en la que no mojarse», explica.

Las ventas de Mallorca sin carnet se disparaban entonces al final de la temporada alta turística. «Aún me acuerdo mucho de que al final de octubre o principio de noviembre era el mejor momento porque los trabajadores de hostelería que le daban vueltas a la idea mientras trabajaban, cobraban el finiquito y se decidían en esos meses», relata.

Ahora los concesionarios de Mallorca venden los microcoches todo el año y en este momento hay listas de espera para hacerse con algunos modelos. Los fabricantes han sabido adaptarse al cambio de perfil de los conductores y los modelos son más juveniles y están equipados siguiendo el gusto de los chavales. Se ha dado la combinación perfecta para que se produzca un boom de los microcoches en Baleares.

Aunque se conocen como coches sin carnet, lo cierto es que para conducirlos es necesaria la licencia AM de ciclomotor. Para obtenerla hay que pasar un examen teórico y un examen práctico en pista cerrrada. Los llamados coches sin carnet ya no se venden tanto en Baleares por el hecho de no requerir la licencia tradicional, como por el hecho de que pueden conducirse con 15 años. ¿Por qué?

Mallorca ha sido tradicionalmente uno de los territorios de España con más motos por habitante, algo que los expertos relacionan con el clima favorable, pero que también tiene mucho que ver con la diseminación de la población. Cada vez hay más gente viviendo en urbanizaciones y en la Part Forana.

«Tenemos clientes que nos compran porque se han mudado a la finca y quieren un vehículo seguro para que sus hijos puedan moverse. Los padres somos cada vez más sobreprotectores, yo me incluyo en ello, y no queremos para nuestros hijos la motillo con la que nos movíamos nosotros», dice el propietario de Mallorca sin Carnet. «Este año ya hemos matriculado 25 nuevos y 7 de ocasión», detalla.

Los microcoches nuevos se pueden encontrar en el mercado a partir de 11.000 euros aunque pueden llegar a costar 22.000 euros, dependiendo de la marca y del modelo. De ocasión los modelos más básicos rondan los 6.000 euros.

Aunque están incluidos en las ayudas del Gobierno a la compra de vehículos eléctricos, la patronal nacional Anesdor reclama más incentivos. «El importe de las ayudas que reciben es mucho menor proporcionalmente que el que reciben los vehículos mayores», explica su secretario general José Maria Riaño. Reivindica los microcoches como «Una gran opción para la movilidad actual». «Son vehículos más ligeros, más económicos, en su mayoría ya electrificados, y por su menor tamaño y peso consumen menos recursos y su huella ambiental es muy reducida», añade.

Tras el frenazo que han sufrido las ventas de los cuadriciclos en el primer trimestre del año en España reclama a las administraciones públicas «agilidad para reconocer a estos vehículos en diferentes normativas». «En particular es necesario revisar la situación de estos vehículos en las normas de circulación a través de los planes de movilidad urbana sostenible», concluye.

58 comentarios

Loly Garcia Loly Garcia | Hace un mes

De locos, habrá muchísimos accidentes

user Pichita | Hace un mes

Esos vehículos son un peligro en las carreteras, tanto por la poca pericia de los conductores que suelen conducir este tipo de vehículos como por la baja velocidad a la que circulan. Deberían estar prohibidos.

Jo som de aqui...i tu ?? Domes he tengut sort de neixa mallorquina 😄 | Hace un mes

Aixo es bona idea??? Sa meva fills no sap anar ni en 🚴

user Madona | Hace un mes

Van como locos con un patinete imaginaos en coche y sin necesidad de carnet !! Una barbaridad!!

user Un | Hace un mes

Aço es una bofetada, a tots es qui mus vam examinar per treure es carnet, entre aço...es patinets..... Velos contradirecció....... Etc. vivim. molt rapid, i malement.

user Qué viene el cambio | Hace un mes

¿A quién se le ha ocurrido esta idea absurda, de poner a un adolescente de 15 años al volante y sin carnet ? por Dios....otro grave peligro a la vista. Quién regula esto , tendría primero que ver las consecuencias que conlleva la carretera a esa edad y con ese vehículo...👎😱

user buho | Hace un mes

llaüty con lo que estorban , ralentizan el tráfico y provocan retenciones ,,,,un peligro

user Nordico | Hace un mes

La campaña de Trump para promocionar coches eléctricos en los jardines de la Casa Blanca inspiró al periódico a promocionar coches ligeros que los jóvenes sin experiencia al volante pueden usar en el denso tráfico actual. Una pesadilla ridículo: imagina te que esos escarabajos arrastrándose lentamente la Ronda a las 8:30 de la mañana, con 100 coches, autobuses y camiones detrás. Todo el artículo, incluyendo al vendedor 'que los compró para sus hijos', todo es un anuncio. Ridículo. De coña marinera

Emb llaüt | Hace un mes

Joanmmmm, precissament tiu, desitjar el millor pels ciutadans, comença per desitja seguretat i salut per als nostres con-ciutadans . I amb NIÑATOS manant mini-cotxes no tindrem res d'això. O ens hem begut l' enteniment aquí !??? ...

user K103o | Hace un mes

Bueno. En España hace ya casi 50 años que tenemos los coches cuyos conductores no necesitan carnet...y cada vez hay más

Emb llaüt | Hace un mes

Nenufar, tiu, però és que després no es maten ells, si no als innocents que agafen pel mig . I mira quina mala sort que molts d'aquests/es innocents són persones productives, bona gent que aporten a la societat, i els foten del mig, uns descerebrats de merda, que no aporten més que perill, inseguretat, agressivitat i xuleria. I que no és "guapa" aquesta merdo-societat. RetrasospaÑa a les clares.

Emb llaüt | Hace un mes

1. És una descerebradesa deixar a joves de 15-16 anys manar cotxes sense tenir encara consciència de la gravetat de segons quins actes e irresponsabilitats 2. Ja ni dic AL DAMUNT SENSE CARNET. O sigui, de veres!? ... SENSE-CARNET ???? ... Si volen i creuen que tenen capacitat per manar cotxe, que demostrin tenir maduresa d'ESTUDIAR SES NORMES DE TRÀNSIT, COM TOTHOM que conduim al seu costat . (Almanco quan manen un motorino, van per l'arcen i no destorben tant, i saben que fer el cafre els fa més vulnerables a anar en moto . Però no, eh ! ara en cotxet. 3. I vos heu fixat el perfil de personatges majoritari que manen aquests cotxets ??? ... Perque jo ja m'he creuat amb varis, amb música a tot drap "xunda-xunda", i creient-se els reis del mango, a velocitat excesiva. . A QUI NASSOS SE LI OCURREIXEN AQUESTES NOVES NORMES ???? .... SOM CURTS MENTALS !??? (I AL DAMUNT A ILLES SATURADES DE VEHICLES !!! , per si fos poc) INÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚÚTILS .

Adolfo Griñon Adolfo Griñon | Hace un mes

AprenentNo montes una charcutería, que despachar 100 gramos de jamón será toda una odisea...

user PepTONI | Hace un mes

Éramos pocos....Y PARIÓ LA ABUELA !!! Buuuufffffff.... QUIN PANORAMA !!! 🤦🤦🤦👎🦑👎🦑🤟

user Tajamar97 | Hace un mes

De coña marinera...El Navarro y la DGT, son la antítesis de la lógica. Niñatos de 15 años, sin carnet, sin saber qué es un ceda al paso etc, a circular...Los mayores de 70,con más de 40 años de experiencia y sin multas ni accidentes, resultan peligrosos. No puedes fumar en el coche, pero te puedes chutar, esnifar o tragarte anfetas, ketamina etc, en ese mismo coche aparcado, a plena luz del día y al lado de un colegio, hospital o parque infantil... Lo dicho...De coña marinera

user Realista | Hace un mes

No basten els cotxes que hi ha que ara més i a damunt sense experiència ni carnet. Quines begenades mare meva.

user Nenufar | Hace un mes

Miedo da. No quiero ser cruel pero es que como que queremos ponerle remedio a la sobrepoblacion. Miedo. Una bestialidad

Pep Marblau Pep Marblau | Hace un mes

Antes se regalaba la motillo, luego vino en monopatin electrico, y ya pasamos al microcoche. A un padre le dices a das a elegir entre motillo y micrococge, pues... un microcoche que va más seguro... Luego hablamos de que fomentamos que no se use el transporte público, las bicis, etc. ... ¿Cuántos de estos serán al menos eléctricos?

Interventor Interventor | Hace un mes

Absurdo, si ya los jóvenes con carnet salen sin tener ni p. idea de conducir, conducen por la izquierda, no saben para qué sirven los intermitentes...

FART Le Normand | Hace un mes

Esto sera peor y mas peligroso que los patinetes......no queriais caldo ?????

Aprenent Aprenent | Hace un mes

Condicions actuals del cuadriciclos: no passar de 350 kg, de 4 kw de potencia, de 45 km/hora, de biplaça, carnet A1. Els ajuntaments han de fer disminuir cada i exigir manco pes i potència, per això també se diuen cotxos lleugers. Tècnicament se podria exigir per els cotxos lleugers no passar de 75 kg, de 1 kw de potencia, de 25 km/hora, monoplaça, carnet A1 i totalmeent electric. També prohibir els patinets, només permetre bicicletas amb o sense motor electric (motor electric màxim 1/3 kw) Si de cop no se pot aconseguir no passar de 75 kg de pes, passar a la meitat 175 kg de pes, tres o cinc anys passats exigir 125 kg, a continuacion 100 kg, i acabar en 75 kg.

user Mario Fierro | Hace un mes

Mas peligro ..para todos ..para ellos tambien

user Joanmmmm | Hace un mes

Cuanto envidioso por este foro, así va España que prefiere pasar hambre y que el vecino pase hambre antes de enfocarse en progresar y querer lo mejor para nuestros ciudadanos.

user Es barbullot | Hace un mes

No falta nada mas que a l@s niñat@s de15 años les dejen conducir un cacharro de estos. A muchos les viene justo contar con los dedos.

Sobrasada rock Sobrasada rock | Hace un mes

Tan jóvenes es de locos que conduzcan. Como mucho yo les permitiría llevar un ciclomotor para empezar.

user Viriato | Hace un mes

No faltaba nada más. Lo de la DGT es realmente inexplicable. Todo son limitaciones para los conductores de vehículos normales de cuatro ruedas, pero dan todo tipo de facilidades para que por nuestras carreteras circulen sin ningún control bicicletas, patinetes y estos trastos para lo que no son ni capaces de sacarse el carnet de conducir normal. Ahora, por si todo esto era poco, vamos a añadir a chavales de 15 años con estos cacharros por ahí. Cuando empiece a haber accidentes graves o mortales con estos niños involucrados, ya veremos qué pasa.

user Xispeta | Hace un mes

Hauria de ser obligatori per ells i per els patinets carnet i seguro,no pots anar pel món amb un vehicle a motor sense tenir coneixements i normas de tràfic. I el seguro per lo que pugui passar...

user Carterista | Hace un mes

Josefa LlucdamerdaEn mi época nos compraban la bici BH.

user Carterista | Hace un mes

Más accidentes.

Ernesto Pereira Ernesto Pereira | Hace un mes

A los quince conduciendo y a los sesenta te dicen que tienes que andar. En fin ...

Ricardo Ricardo | Hace un mes

Con la densidad de tráfico actual en cualquiera de las carreteras de la isla, estos vehículos entorpecen la fluidez del tráfico y generan un riesgo más a sus propios conductores. No lo termino de ver.

user Josefa Llucdamerda | Hace un mes

Después no llegamos a fin de mes

user Joanmmmm | Hace un mes

MarY tú cómo te mueves, entiendo que en bici o transporte público “ gratis”. Lo que sobran son los coches de alquiler, bugys, bicicletas turistas y coches de extranjeros. Nosotros los nativivos tenemos todo el derecho del mundo de movernos como queramos o podamos y si los padres prefieren que los niños van en estos coches más seguros que en moto quién eres tú para decir lo contrario. Vivimos del turismo pero llega un punto donde ellos pueden hacer lo que los locales no.

Hola Hola | Hace un mes

Todo en Baleares es un desastre. Solo importa hacer dinero a costa de todo.

user Así sí | Hace un mes

Y gente con más años también.. hay gente cpn un nivel tan bajo que no el carnet puede sacarse.. asi despues ces gente tan mala conduciendo por las carretera..

user David | Hace un mes

Millor açò que ses p. moto cross que foten una renou de motor cremat que fa por...

josep de santa margalida josep de santa margalida | Hace un mes

si los que tienen carnet no saben conducir imaginate estos.....

Mgmirand Mgmirand | Hace un mes

Con la tecnología actual en bicis eléctricas ya sería hora de prohibir estas aberraciones y las motos de 50cc que meten más ruido que los de Podemos.

Carles Bronson Carles Bronson | Hace un mes

Veamos, estos cuadriciclos ligeros (no son coches, a tanto no llegan) llevan casi 30 años entre nosotros. Y prefiero mucho amtes ver a la chavaleria con estos taca-taca antes que con las típicas.motillos de 49cc retrucadas con el tubarro reventando timpanos. Pero leyendo comentarios, el comentarista promedio de UH a descubierto el fuego

Keynesiano Keynesiano | Hace un mes

En 2018 en los colegios de más de 1200€ al mes las scooter habían desaparecido y un nuevo problema de PK tenían. Los cuatriciclos, eléctricos. Con una app residente que el padre controla. Ubicación, conducta, autónomia, pasaje ... Vamos algo desfasados con la publicidad.

Juan Maria Juan Maria | Hace un mes

Solo miran por el negocio los gobiernos. Hay que sacar dinero de donde sea. Sin pensar en la seguridad.

user Pruneitor | Hace un mes

Otra tontería para seguir aumentando la inseguridad y saturar mas las calles y carreteras, genial.

user Portal | Hace un mes

rufoY los pobres no tendrán casa...

user Aura | Hace un mes

A esa edad, estando en forma, bien pueden andar un poco o usar la bici y los servicios públicos. Esto no servirá mas que para más caos circulatorio, no porque vayan a hacerlo mal, sino por el número de vehículos que aumentará. Y menos aparcamientos, porque evidentemente aparcarán, como todos, donde puedan. Otro regalo envenenado para los ciudadanos, el anterior fue el patinete. A ello añadan un examen de conducir de risa...

l'amo_corso l'amo_corso | Hace un mes

un sin sentido.

user Mar | Hace un mes

Regalo de fin de curso??? La sociedad está enferma. Hemos convertido comuniones en bodas, bodas que duran tres días y a todo trapo, y ahora regalo de coches para una graduación de estudios a los 16 años. No me extraña que no existan valores en nuestra sociedad. Y además, la isla no necesita más vehículos en las carreteras. Con los que hay es más que suficiente, incluidos ciclistas, patinetes...

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un mes

Quanta gent amargada... disfrutau de la jugueta, saturau tot lo que pogueu, que és lo que mos agrada aquí

JOSE FRANCISCO JOSE FRANCISCO | Hace un mes

Quin desastreeee!!!

user MAB | Hace un mes

Que barbaridad!!! Sin teoría, sin practica y sin responsabilidad civil. Todo un despropósito!!!!

user Portal | Hace un mes

Una¿Pero no habíamos quedado que las calles y carreteras ya están saturadas? ¿Y los mismos que se quejan van y les compran a sus retoños ese vehículo? De tontos también se muere...

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace un mes

Un despropósito!!!!

user rufo | Hace un mes

los cuatriciclos se han convertido en el regalo de fin de curso o de cumpleaños de los chavales cuando cumplen los 15. Así estamos, como Sant joan, regalo fin de estudios. estamos criando niños malcriados hiperregalados. sociedad de cristal.

user elantonio | Hace un mes

Si son inimputables como pueden conducir un objeto que puede provocar mucho daño incluso la muerte, tan mirados que somos para otras cosas.

Josie Parker Josie Parker | Hace un mes

El MicroCar de toda la vida.

Ghostinthehell Ghostinthehell | Hace un mes

Como si faltaban coches y/o conductores malos

user Aséptico Observador | Hace un mes

Sólo hay que echarle un vistazo al perfil del comprador.

Carlos Carlos | Hace un mes

Lo que faltaba! a más de uno encontraremos en la autopista.

user Una | Hace un mes

Lo que faltaba.Con 15 años uno no sabe aún ni por dónde anda ni qué hacer.

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