«A los mallorquines se les está acabando la paciencia: demasiados turistas, demasiados coches, demasiados cruceros, y ahora también demasiadas basuras», ha afirmado la portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, durante su intervención en el Debate de Política General de la institución insular.
La consellera socialista ha acusado al equipo de gobierno del PP de «inacción» frente a los principales problemas que afectan a la ciudadanía.
Cladera ha iniciado su discurso denunciando que, tras dos años de gobierno de Llorenç Galmés, «cada vez la gente trabajadora es más pobre», y ha calificado de alarmante el aumento de las llamadas «colas del hambre» en la isla.
También ha advertido del empeoramiento del tráfico, con «atascos constantes y permanentes» en los accesos a Palma, Llucmajor, Calvià, Sóller y otras zonas, «todo el año y en todas partes».
Tras escuchar este lunes el discurso del presidente del Consell, Cladera ha lamentado que Galmés no ofreciera «ni una sola propuesta» para abordar los problemas reales del día a día de la ciudadanía: la falta de vivienda, el continuo encarecimiento del mercado inmobiliario, la masificación turística, el colapso viario, las carencias en los servicios sociales y la situación crítica de «nuestra lengua y cultura».
«En definitiva, dos años de una Mallorca más colapsada que nunca, con más problemas que nunca; dos años perdidos», ha resumido Cladera, que ha criticado duramente el pacto político entre el PP y «los ultras» de Vox.
Según los datos aportados por la portavoz socialista, de los 185 acuerdos firmados por ambos partidos al inicio de legislatura, solo se han cumplido 37, lo que representa un incumplimiento del 80 %.
Cladera también ha abordado la situación de los menores migrantes no acompañados, acusando al actual ejecutivo insular de haberlos «abandonado» y recordando que su decisión de no acogerlos, con el objetivo de confrontar al Gobierno de España, «vulnera la Convención sobre los Derechos del Niño y los derechos humanos».
«Mallorca no se puede permitir perder más tiempo con un presidente narcisista, que se contempla a sí mismo sentado en su despacho, y que ha hecho de su permanencia en el poder el principal objetivo de su mandato», ha señalado Cladera.
A su juicio, la gestión política del Consell «supera» al PP y a Vox, que han dispuesto en esta legislatura de más recursos públicos que nunca, pero no han sido capaces de traducirlos en resultados.
Como ejemplo, ha citado la situación del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), donde existen actualmente 100 camas residenciales vacías y otras 120 paralizadas por obras, sin que se haya creado ni una sola nueva plaza en programas de inclusión social.
«Está claro, señor Galmés, que el atasco es usted», ha sentenciado Cladera al final de su intervención, en la que también ha tenido palabras de solidaridad con el pueblo palestino y ha exigido que «se detenga ya el genocidio en Gaza».
Lo primero que tiene que hacer es llevarse su coche a la península, dejar de ir de vacaciones, y tu eres la que genera mas basura, basta hacer fotos a la basura que sacas; mejor seria callarse.