El Consell de Mallorca ha abierto distintas líneas de ayudas para promocionar el producto local de la isla por un valor total de 2,1 millones de euros para este 2025, esto representa un 50% más que en el pasado ejercicio.
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, y la consellera insular Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, han presentado la convocatoria de ayudas este martes en una rueda de prensa, en la que han destacado el valor del producto y la intención de reforzar el apoyo a los productores de Mallorca. Las ayudas se dividen en una partida de poco más de un millón de euros para ayuntamientos y entidades locales -un 46% más-, 650.000 euros para entidades sin ánimo de lucro -un 62% más- y 450.000 para empresas y organizaciones con ánimo de lucro -un 50% más-.
El plazo para solicitarlas acabará el próximo 19 de junio. Galmés ha remarcado que el aumento de la partida destinada a la promoción del producto de Mallorca, en las tres convocatorias de ayudas, algo que ha destacado que servirá para «realzar los excelentes productos» de la isla. Por su parte, Amate ha señalado que el aumento de la cuantía destinada a subvenciones para la promoción del producto de proximidad permitirá que haya «un mayor número de beneficiarios» y también ha destacado que en su departamento «han priorizado la agilización de todos los trámites para que el pago de estas ayudas se produzca lo antes posible».
El objetivo de estas tres convocatorias de subvenciones es financiar la organización de eventos, ferias, charlas, catas, reuniones, conferencias, exposiciones del producto de Mallorca o actuaciones similares. El importe máximo de las ayudas destinadas a ayuntamientos y entidades locales será de 20.000 euros por proyecto y además se ha ampliado el plazo de justificación, que pasa de 20 a 30 días hábiles. Por su parte, la cantidad máxima de la convocatoria dirigida a asociaciones, cooperativas y otras entidades sin ánimo de lucro será de 30.000 euros por beneficiario y se mantiene la posibilidad de conceder anticipos de la asignación a los beneficiarios de hasta el 50% del importe concedido.
Como novedad de la línea de las ayudas para empresas y entidades con ánimo de lucro, este año se han reformado los criterios de selección con la finalidad de que se pueda optar en igualdad de condiciones a las ayudas de la convocatoria tanto productores, como comerciantes.
Se podrán acoger productores que tienen interés en visualizar y comercializar los productos en mercados de fuera de la isla y la ayuda límite por beneficiario será de 30.000 euros. Galmés ha detallado que este año se ha decidido aumentar el presupuesto destinado a estas ayudas, porque el año pasado tuvo un «gran éxito» y se «agotaron las partidas». En concreto, se acogieron a dichas subvenciones un total de 63 beneficiarios, entre los que figuran 23 municipios, 17 entidades con ánimo de lucro y 23 sin ánimo de lucro. Por eso, este año con el aumento de la partida se espera llegar a más beneficiarios.