El Govern exige al Gobierno central una regulación estatal que permita que el registro de agentes de la propiedad inmobiliaria, creado en Balears esta legislatura, sea obligatorio para poder dedicarse a la venta o el alquiler de viviendas en las Islas. El conseller d'Habitatge, José Luis Mateo, lamenta que el Gobierno central tumbase esta medida, aprobada en Baleares, ya que «ayuda a evitar fraudes a los ciudadanos y les facilitaría el acceso a la vivienda».
Mateo recuerda que el Ejecutivo autonómico tuvo que modificar la regulación sobre los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares (Api) «por acuerdo exigido por el Gobierno de España, que amenazaba con recurrir ante el Tribunal Constitucional esta normativa. Es curioso y sorprendente que desde el Gobierno Sanchez se haya cuestionado de este modo una regulación que había sido pactada por el PSIB y el PP en el Parlament balear, a partir de una enmienda del grupo socialista en la Ley 3/2024 de medidas urgentes en materia de vivienda, la ley procedente del decreto ley de Emergencia Habitacional».
El titular d'Habitatge resalta que «el Govern balear sigue apostando por el nuevo registro oficial autonómico de agentes inmobiliarios de Baleares, creado en esta legislatura». Por ello, explica que sigue en vigor el registro voluntario, en el que desde el pasado mes de noviembre ya se han escrito un total de 789 profesionales de las Islas. «Aporta una garantía para los consumidores o 'marca' profesional para dar un buen servicio a los ciudadanos», declara. A su modo de ver, «se trata de una medida necesaria en defensa del consumidor, que permitiría, con ese ‘paraguas’ de normativa estatal, que el registro autonómico de Api de Baleares pueda ser obligatorio, a fin de evitar situaciones de piratería en el sector inmobiliario».
Además, subraya que se trata de una reivindicación del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de la Asociación Api Baleares. De hecho, así lo puso de manifesto el presidente de las citadas entidades, José Miguel Artieda, en el primer foro Inmobiliario Inmosapiens, celebrado en Palma la semana pasada. Allí dejó clara su intención de «continuar trabajando para lograr la aplicación de una regulación de la actividad para luchar contra en intrusismo y la defensa del consumidor».
ToniForeverClaro, el problema es que te crees que defiendo a los otros ( al PP o vox) ¿acaso no vives aquí? ¿ No ves que todos son lo mismo? Unos ponen carril bus-vao otros lo quitan. Poco más.