Una parte de Mallorca está este miércoles en alerta amarilla por lluvias, ya que pueden caer hasta 60 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas. En concreto, se trata de la Serra de Tramuntana. La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha informado que el aviso estará en vigor desde las 12:00 horas y hasta las 6:00 horas del jueves, 15 de mayo.
Cabe precisar que la Aemet también ha ampliado la alerta amarilla por lluvias fuertes al sur de Mallorca, ya que se pueden acumular hasta 15 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora. De hecho, a primera hora de esta tarde ha llovido con intensidad en zonas como Palma. El aviso estará activo hasta que finalice el 14 de mayo.
La prección para este miércoles también anuncia cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos sin descartar alguna tormenta. Las temperaturas diurnas bajarán y las máximas oscilarán entre los 18º y los 22º, por lo que en algunas zonas estarán por debajo de lo habitual en esta época del año, que son 22,5º-23º. Por su parte, el viento soplará entre flojo y moderado del este y noreste.
La inestabilidad se mantendrá el 15 de mayo, ya que la Isla se encuentra bajo los efectos de un carrusel de vaguadas. De este modo, se esperan cielos cubiertos con lluvias y chubascos, tendiendo durante la tarde a remitir. Como se ha indicado anteriormente, la zona de la Serra de Tramuntana estará en alerta amarilla por lluvias hasta las 6:00 horas.
Por su parte, las temperaturas experimentarán pocos cambios el jueves, por lo que en algunas zonas serán ligeramente inferiores a lo que corresponde a mediados del mes de mayo. Además, el viento soplará moderado de componente norte.
El tiempo el Mallorca se irá estabilizando el viernes, 16 de mayo, aunque aún puede llover. En concreto, habrá cielos nubosos tendiendo durante la mañana a poco nuboso, con nubes de evolución diurna, sin descartar por la tarde algún chubasco aislado preferentemente en el interior de Mallorca. Las temperaturas nocturnas serán parecidas, mientras que las diurnas irá en ascenso. Por su parte, el viento será moderado del noroeste disminuyendo por la tarde, a flojo de componente oeste con brisas costeras.
A ver cuánto tardan en hablar de l cambio climático o de la presión humana….