El 9º Congreso de la Agrupación Socialista de Palma (ASP), el PSIB-PSOE de la capital balear que el próximo sábado aprobará la ejecutiva de Iago Negueruela como secretario general, reabrirá un debate histórico en el partido y que en el pasado llevó a crisis y polémicas pero que ahora, con más calma, se considera necesario.
Es, según señalan conocedores de la historia del partido, una especie de ‘patata caliente’ que las últimas direcciones no habían puesto sobre la mesa por diversas razones: si funciona la actual organización de agrupaciones de distrito o si hay que avanzar hacia la creación de «nuevas estructuras más flexibles o transversales».
La próxima dirección, que nace de un proceso coordinado vinculado a otras estructuras del partido, reabrirá este debate. Sin prisas pero con la mirada puesta en 2027, explican.
La decisión última no saldrá del congreso del sábado –que elegirá una ejecutiva parcialmente renovada pero pactada con la anterior y en línea con el grupo municipal– pero sí se acordará convocar una conferencia tras un debate participativo y en el que se escucharán todas las opciones –eso será a lo largo de 2026– y que no partirá de propuestas preconcebidas.
Un vicesecretario general
La ASP, la mayor de las agrupaciones del partido en Mallorca (y la que más utiliza las siglas PSOE frente a las de PSIB) es, en realidad, un órgano de coordinación de las agrupaciones de distrito (Llevant, Ponent, Eixample y Nord) vinculado orgánicamente a la Federació Socialista de Mallorca pero que tiene amplia autonomía y poder de decisión.
El documento político que se aprobará en el congreso incide en que «no se propone un modelo cerrado, sino abrir un proceso abierto». Según el documento político, este debate colectivo «se tiene que celebrar sin prejuicios no dogmas con el objetivo de dar con el mejor modelo posible para hacer del PSOE de Palma una organización útil, arraigada y electoralmente fuerte».
La ejecutiva de Negueruela tendrá una vicesecretaría general que ocupará Xisco Ducrós, actual secretario de Coordinación y portavoz municipal que será el número dos de Negueruela. Silvana González, también edil de Palma, será la secretaria de Organización. El PSIB de Palma elegirá una presidenta. La dirección está muy vinculada a las del PSIB y FSM.
GeperutEs igual el orden del producto no cambia el resultado