Conseguir una vivienda en Palma es cada vez más complicado, por no decir casi imposible, debido a la escasa oferta y a la elevada demanda. En este sentido, 57 familias compiten por cada piso que se alquila en la capital balear, según ha informado este lunes, 12 de mayo, el portal inmobiliario Idealista.
Se trata de datos correspondientes al primer trimestre de 2025. En este sentido, cabe destacar que se ha producido un aumento del 34 % si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando había 42 personas interesadas en cada oferta de alquiler.
Palma es una de las capitales de provincia de España con más demandantes de piso por cada anuncio. Sólo tienen una situación peor para los inquilinos Guadalajara, donde hay 108 interesados por inmueble; Vitoria, 106; Pamplona, 71; Lleida, 66; y Barcelona, 61.
En el conjunto de España, en el primer trimestre de 2025 los anuncios de viviendas en alquiler publicados en Idealista recibieron una media de 35 contactos antes de darse de baja, una cifra que es un 20 % más elevada que la registrada en el mismo periodo de 2024, cuando recibían de media 29 contactos.
Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, recuerda que «hace un trimestre ya alertábamos de la situación de emergencia del alquiler y de que los niveles de competencia estaban subiendo de forma muy peligrosa».
En este sentido, expone que «resulta inquietante que lejos de tomar medidas que alivien esta situación y que vuelvan a incluir a decenas de miles de familias en el mercado del alquiler, el Gobierno siga empeñado en mantener estas políticas nocivas que nos han conducido hasta la situación actual. Cualquier análisis mínimamente riguroso concluye que la falta de oferta y el incremento de la competencia entre familias no solo provoca que suban los precios, sino que, según ese proceso se prolonga, son cada vez más los colectivos a los que les resulta imposible acceder a una vivienda en alquiler. Y como decíamos hace tres meses: el agua sigue subiendo».
Las capitales donde es más fácil alquilar
El informe de Idealista señala que Badajoz, Salamanca, Cáceres y Ceuta son las capitales de provincia son las que tienen menos competencia para arrendar un inmueble; exactamente 10 por anuncio. Les siguen Segovia y Granada (13 familias en ambos casos) y Córdoba con 14.