Para todas las personas que quieran estudiar un ciclo formativo en Baleares, han de saber que se enfrentan a una oferta bastante amplia, que incluye un total de 759 repartidos en todos los centros educativos de las islas.
En ese sentido, la iniciativa para el próximo curso escolar incluirá la incorporación de 36 nuevos ciclos formativos, ya incluidos en el número total. De estos, tres pertenecerán al grado básico, 13 al grado medio y 20 al grado superior. Estos se distribuirán principalmente entre las islas, con 29 en Mallorca, cinco en Ibiza, y uno en Menorca y Formentera respectivamente. Este desarrollo refleja un esfuerzo continuo para mejorar y diversificar la educación técnica en el archipiélago.
Mapa interactivo
La Conselleria de Educación y Universidades ha lanzado un nuevo recurso en línea que promete transformar la forma en que los aspirantes a estudiantes acceden a la información sobre la Formación Profesional en Baleares. A través de una nueva página web, los interesados pueden explorar un mapa interactivo que muestra detalladamente los centros públicos y concertados que ofrecen estos ciclos formativos.
Este mapa interactivo no solo permite localizar la oferta formativa disponible, sino que incluye un buscador intuitivo que facilita el acceso a información detallada sobre los requisitos de acceso, salidas profesionales y formación en centros de trabajo. Además, se complementa con datos sobre becas, ayudas y programas especiales, ayudando así a los estudiantes a planificar su futuro formativo y profesional de manera más efectiva.
Nuevos FP en Baleares
Entre las novedades más destacadas y que antes no se encontraban en la oferta educativa de Baleares, el IES Guillem Sagrera ofrecerá el grado medio en seguridad y el grado superior en prevención de riesgos profesionales. Por su parte, en la Escola d'Art de Mallorca, los estudiantes podrán optar por un doble grado medio en confección y moda y calzado y complementos de moda, una formación única que pretende impulsar la industria textil en las islas. En Ibiza, la misma escuela ofrecerá el grado medio de confección y moda, permitiendo a los jóvenes ibicencos explorar su creatividad en el ámbito del diseño.
Ya en el ámbito culinario, el IES Josep Sureda i Blanes presentará un grado básico en panadería y pastelería, mientras que el IES Felanitx incluirá el grado medio en jardinería y floristería, ampliando así las opciones para aquellos interesados en la horticultura y las artes culinarias. También se incluye el grado superior en electromedicina clínica que se impartirá en Adema, un programa que sin duda atraerá a aquellos interesados en el sector sanitario con una base tecnológica sólida.