TURISMO

Los fondos internacionales acaparan dos tercios de la inversión hotelera en Baleares

La penetración de Blackstone y otras firmas conlleva un cambio en el modelo de negocio en las Islas

Los fondos dejan los hoteles en manos de gestoras de marca blanca y reparten los servicios entre empresas especializadas.

Vista panorámica de la playa de Magaluf | Foto: R.F.

| Palma |

Los fondos de inversión internacionales están afianzando su penetración en el sector hotelero de Balears. Dos de cada tres euros de inversión hotelera en el último ejercicio proceden de fondos internacionales, un dato que consolida el protagonismo que están ganando en los últimos años. La inversión internacional, de hecho, mantiene a las Islas entre las regiones más activas en inversión hotelera en España 2024. Según un informe de Colliers, la inversión en el Archipiélago alcanzó los 553 millones de euros el año pasado en un total de 22 transacciones.

La más destacada fue la adquisición del Six Senses Ibiza (200 millones), seguida de otras operaciones de calado como la venta del OD Talamanca; la compra del Hotel Presidente por parte de Meridia Capital o la adquisición por parte de Iberostar de dos complejos de apartamentos Basic Menorca en Ciutadella.
Un 66 % de esos 553 millones corresponde a inversores internacionales no relacionados con cadenas hoteleras, porcentaje que, en cualquier caso, fue inferior al alcanzado en 2023 (77 %) o 2020 (81 %). En los últimos seis años, entre 2019 y 2024, la inversión hotelera atrajo 3.500 millones de euros: más de 2.000 millones, un 57 %, son de fondos de inversión extranjeros.

La evolución observada entre los perfiles inversores otorga a los fondos internacionales, afirma Colliers, un «papel dominante». Máxime, después de la caída de inversores nacionales -oficinas inversoras de grandes corporaciones (family offices)- y de cadenas hoteleras españolas en 2020. De este modo, los datos reflejan «una dependencia continuada del capital internacional», si bien la tenue recuperación de inversores y cadenas nacionales (86 millones y 100 millones de euros en 2024, respectivamente), incrementa en teoría las futuras posibilidades de diversificación.

Según Laura Hernando, managing director de Hoteles en Colliers, el archipiélago balear, junto con Canarias, «es considerado cada vez más como una opción preferente tanto por inversores core (de bajo riesgo) e institucionales como por destacados family offices españoles». Eso está haciendo del sector hoteleros en las Islas, «objetivo prioritario». Entre los fondos de inversión con mayor actividad en Baleares destacan nombres como Portobello Capital, Covivio, Apple Leisure Group, CBRE Global Investoris, Corum AM o, sobre todo, Blackstone. Su penetración va aparejada a la evolución del modelo de explotación hacia conceptos que llevan un tiempo funcionando en EEUU y que ahora empiezan a introducirse en Europa.

La estrategia de los fondos empieza por la identificación de oportunidades de inversión en el sector. Una vez se adquiere un activo, se busca una gestora «de marca blanca» (empresa ajena a la propiedad y especializada en la gestión) que se hace cargo del día a día y se contrata a diferentes operadores especializados para ocuparse de cada área de servicio y ensamblándose de este modo a la gestora, quien ejerce de hub o director de orquesta. Así lo explica Aurelio Vázquez, director general de Summum Hotel Group, quien se incorporó a finales de 2024 a la cadena mallorquina después de cinco años en Hotel Investment Partners (HIP), integrado en Blackstone. «Es un modelo negocio que ahora empieza a desarrollarse en Baleares y que están trayendo aquí fundamentalmente los fondos de inversión. Y va a seguir creciendo». El hecho de confiar en operadores diferentes para cada experiencia responde a «un deseo de buscar la excelencia y la singularidad» en cada parte de la experiencia hotelera (restauración, animación, etc). «Es un sistema que te da mayor capacidad de generar valor, en contra del modelo clásico donde todo lo hacía uno mismo».

En todo caso, Vázquez opina que el futuro va a dejar espacio tanto para las marcas convencionales como para los modelos de negocio híbridos. En HIP ha trabajado con equipos dedicados a la búsqueda y evaluación de activos hoteleros en el sur de Europa. «Identificar oportunidades de inversión es fácil, identificar las buenas oportunidades ya es bastante difícil», señala para aseverar que «hay una gran capacidad de inversión en ciernes y un proceso de apetencia de las marcas por franquiciar».

17 comentarios

llaüt llaüt | Hace un mes

Es barbullot, això no hauria de ser competència de cap batle, doncs és PÚBLIC, amb accès de tota persona lliure. Altra cosa és que només hi tingués accès el municipi en qüenstió, cosa que NO ÉS AIXÍ. Això hauria de ser competència pública de l' Estat oficial, per ser accès públic global, i no permetre més del 15-20% d'ocupació privada. I no com ara que és més del 50% !!!! UN AUTÈNTIC ROBATORI al dret sobirà.

user esfumado | Hace un mes

Yo hace muchos años que lo vengo anunciando. Los empresarios hoteleros (que se son lo amos de lo turístico). Hacen exactamente lo que les da la gana. No tienen ningún control ni vigilancia. Masifican todo lo que pueden y más. Y por si eso fuera poco, sus Ceos, no hacen más que arremeter contra la competencia que tanto les molesta con un falso discurso de preocupación por la vivienda y masificación. Y para rematar la jugada, los legisladores legislan contra el alquiler turístico. Al final, llevan tantos años los hoteleros vendiendo la "moto" de que ellos son la excelencia del turismo y el alquiler turístico es el cáncer maldito que muchos se lo han llegado a creer. No pararan hasta que lo hayan aniquilado por completo. Y los apartamentos de playa que ahora son turísticos pasen a ser para sus empleados de hotel. Impresionante que a estas alturas aún puedan hacer lo que quieran. Lo han hecho los últimos 60 años.

user Ponte Alegre | Hace un mes

Males notícies, un desastre!!

Pepe Pepe | Hace un mes

Y alguien cree que a estos grandes fondos les preocupa la masificación y la pésima calidad de turismo que cada vez tenemos más?

josep de santa margalida josep de santa margalida | Hace un mes

El hotelero no genera riqueza ni nunca lo ha hecho. Lo hace los negocios familiares, las pequeñas empresas, el alquiler turístico, pero nunca los hoteles.

user Piolín | Hace un mes

El mayor enemigo del autónomo y del pequeño comercio son las políticas neoliberales. El grande OS MERIENDA a todos y acabaréis echando la persiana. Es cuestión de poco tiempo. Estas multinacionales no pagan los mismos impuestos que nosotros (el resto de mortales). Están firmemente defendidos por PP, VOX y compañía, y son la ruina futura para la mayoría de vuestros negocios. NO PODÉIS COMPETIR, queridos autónomos españoles, por las mismas razones que no hay acceso a la vivienda, contra los ricos no se puede luchar y se están haciendo CON TOOODO... y seguís votando a vuestros verdugos mientras echáis la culpa al humilde o al socialismo que no existe. Os tienen bien engañados. Estamos a dos legislaturas de PP - VOX para que sea de pago hasta ir a la playa, como en muchos sitios de Europa. Y acordaros que los ricos querrán que la playa sea de pago, y lo conseguirán gracias a los fachapobres que no se enteran.

user Sandra | Hace un mes

Pero el mensaje de los hoteleros que se forran ha calado entre sus trabajadores explotados y todos repican a los cuatro vientos el eslogan de su jefe..."vivimos del turismo" dicen. Ellos con un sueldo de 1.500€ (durante 5 meses) mientras el dueño del hotel o fondo de inversión cuenta los beneficios por millones. Como corderos adiestrados...

user Es barbullot | Hace un mes

llaütIdó xerra amb els alcaldes y lis comptes sa pelicula.

Narcan Narcan | Hace un mes

Como diría la presidenta del baleares park: “es algo puntual”…vaya estafa

Sobrasada rock Sobrasada rock | Hace un mes

Mallorca ya no existe. Esto es un parque temático masificado para turistas y puerto de arribada de inmigrantes africanos. Que tristeza en lo que se ha convertido la isla en que nací.

llaüt llaüt | Hace un mes

Mireu sa platja, costa PÚBLICA ROBADA per negoci privat d' hamaques i parasols , i que es foti la població. Haurien de cremar a l'infern més profund, i quedar indentifcats qui está robant-nos sa platja i litoral marítim, per a benefici d'una minoria abusona barruda i pocavergonya

Helver Gallarga Joanot Colom | Hace un mes

Empreses privades que miren pel seu benefici controlen: la xarxa elèctrica, els aeroports, els hotels, els anuncis de lloguer vacacional, directament moltes de les cases de lloguer vacacional, els cotxes de lloguer que embossen aparcaments i carreteres... ... a costa del nostre benestar. Val tot?

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un mes

Hem de tomar hotels, dedicar-ne a vivenda i a i+d, i fer pagar impostos extres a qui no tengui la residència fiscal aquí. Protegir el capitalisme desfermat mos farà perdre tot el control, hem de protegirmos.

Bernat Canet Bernat Canet | Hace un mes

Dicho de otro modo, cada vez estamos más masificados y el beneficio cada vez se va más a manos extranjeras. Y nosotros más masificados y más pobres...

user Toni | Hace un mes

El "fondo" es como "la bolsa" por mucho que uno la busque no la encuentra.

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace un mes

Que eliminen hoteles, restauren el paisaje a su estado natural. Que empleen la ecotasa para ir comprando hoteles y demolerlos.

user Passarell | Hace un mes

Ja vos dic que en aquets Mallorca i la seva gent li importen un pito. Xuclaran tot el que puguin, quan la vaca ja no foni llet,€, ens deixaran el mamotretos i no tendrem ni un boci per genera negoci. Tots aquells que ho defensen, no en son concients. Jo he fet feina en empreses gestionades per fons d'inversió i totes acaben igual, en concurs d'acreidors. Empleats, proveidors i clients amb una ma davant i l'altre darrera, tirats.

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